Crisis institucional

Presidencia, Congreso y Senado acatan la decisión del Tribunal Constitucional a pesar de no estar de acuerdo

Nada más terminar el pleno en el Constitucional, Presidencia, Congreso y Senado salían, sobre la medianoche, a hablar. Todos coinciden en que se acatará la decisión pero también en el precedente peligroso que esto supone. Hablan de "máxima gravedad".

Publicidad

Nada más terminar el pleno del Tribunal Constitucional, sobre la medianoche, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; presidente del Senado, Ander Gil y el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, comparecían. Todos coinciden en que se acatará la decisión, pero también en el precedente peligroso que esto supone. Hablan de "máxima gravedad".

Han recalcado lo insólito de la resolución, ya que nunca había ocurrido algo así en la historia de la democracia española.

Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, ha sido contundente al expresar su desacuerdo: "No compartimos ni el insólito procedimiento seguido, ni el fondo de la decisión nunca antes vista en las Cortes Generales". En la misma línea se pronunciaba Ander Gil, el Presidente del Senado: "en 44 años de democracia jamás se había despojado a las Cortes Generales de su facultad de legislar".

Todos los órganos coinciden en señalar la gravedad de la decisión

Presidencia, Congreso y Senado coincidían también al señalar la gravedad de tomar una decisión así. De hecho, Meritxell Batet, Presidenta del Congreso, ha querido insistir en el peligro que esto puede suponer ya que, según la socialista, esto puede significar una deslegitimación del sistema democrático.

Desde presidencia señalan que el Tribunal Constitucional ha paralizado su propia renovación y mantiene así el bloqueo del poder judicial, que lleva así seis meses. Para el presidente del Senado se puede hablar de una crisis institucional sin precedentes. Meritxell Batet ha lanzado además un mensaje que se dirigía al Partido Popular: "con la decisión conocida se posibilita que la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado al interponer un recurso de amparo".

El Constitucional da 10 día de plazo para alegaciones

El Tribunal Constitucional ha dado diez días de plazo a PSOE, PP, la fiscalía y Congreso para presentar alegaciones.

Sin duda la decisión del Tribunal Constitucional va marcar la jornada política de hoy en el Senado y también el Consejo de Ministros

Publicidad

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, en los cursos de verano de la Complutense

Podemos enmienda la Ley de Bienestar Animal para presionar al PSOE

El texto presentado en el Congreso junto a ERC, Bildu, Más País y Junts busca incluir a los perros de caza bajo el paraguas de esa norma, toda vez que las negociaciones con el PSOE no han dado sus frutos. El éxito de la votación parlamentaria está en el aire.

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La reforma del PSOE de la ley del 'solo sí es sí' tardará en debatirse en el Congreso

Los socios de la coalición tienen aún margen de maniobra para poder llegar a un acuerdo. Los socialistas presentaron en solitario su propuesta de reforma a la ley 'estrella' de Irene Montero sin llegar a un acuerdo con Podemos porque considera que se quita el consentimiento del centro de la norma.