Imagen de archivo de José Manuel Villegas

Publicidad

REACCIONES AL DISCURSO DE NAVIDAD DEL REY

PP, PSOE y Ciudadanos ven "positivo" el mensaje navideño del Rey y apuestan por la convivencia

Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos aplauden las palabras del Rey Felipe VI mientras Podemos y los partidos independentistas catalanes lo critican. Pablo Casado se ha mostrado satisfecho "del liderazgo de concordia y ambición de futuro que representa el Rey" y Albert Rivera se ha mostrado "orgulloso de lo que hicimos juntos, de lo que nos une".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado del mensaje de Nochebuena del Rey su llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que en su partido se sienten muy satisfechos del "liderazgo de concordia y ambición de futuro que representa el Rey de España".

"Don Felipe volvió a ponerse al frente de la sociedad española para reclamar que sigamos viviendo juntos", ha dicho Casado en un vídeocomunicado, en el que ha resaltado también el mensaje positivo y de confianza en España expresado por el Rey.

El dirigente del PP se ha mostrado de acuerdo con el monarca en la necesidad de "pasar página y retomar una agenda reformista que, probablemente, el procés ha detenido durante demasiado tiempo". La apelación a "la convivencia, la concordia y el afecto", la recuperación de los afectos entre amigos y familia, ha sido de lo más destacado por Casado del discurso del Rey, que ha calificado de "mensaje fundamental de un gran Rey, de un gran país".

En la misma línea se ha pronunciado el PSOE. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado "globalmente positivo" el mensaje del monarca y ha asegurado que los socialistas seguirán apostando por la convivencia en Cataluña, por el diálogo, la concordia, el respeto y la legalidad.

Ábalos se ha pronunciado, en un vídeocomunicado, al mensaje de Don Felipe en el que abogó por la convivencia en "serenidad" de la sociedad catalana y pidió a los elegidos en los comicios catalanes que respeten la pluralidad de su sociedad sin "imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás".

"Cataluña sigue formando parte de nuestra preocupación", ha dicho el secretario del PSOE, quien ha afirmado que el PSOE va intentar luchar con todas sus posibilidades por su "gobernabilidad".

"Cataluña, ha proseguido, merece un Gobierno preocupado y ocupado por los problemas de los catalanes; queremos una Cataluña en España y Europa, una España también abierta, moderna e inclusiva". A esa misión se dedicarán los socialistas, según ha dicho, y lo harán a través de las reformas "que sean necesarias para asegurar ese marco de convivencia".

También entre los que aplauden las palabras del monarca está Ciudadanos. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha afirmado que "el discurso del Rey nos representa a la mayoría de los españoles orgullosos del proyecto que nos ha permitido convivir en Democracia" y ha emplazado a los independentistas a que "regresen al marco legal de la Constitución y el Estatut".

Villegas ha reclamado no obstante "un nuevo impulso de reformas y modernización para España" porque "ni el inmovilismo ni el conformismo" son una opción en el futuro proyecto español. "Coincidimos con el monarca en que este ha sido un proyecto de éxito, pero también coincidimos en que hay que reconocer lo que se ha hecho mal, hay que reconocer las cosas que no funcionan todo lo bien que deberían y por eso España necesita, a día de hoy, un nuevo impulso de reformas y de modernización", ha señalado Villegas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó tras el Discurso del Rey, Felipe VI, en un mensaje enviado a través de la red social Twitter que "nos representa: orgullosos de nuestra democracia, de lo que hicimos juntos, de lo que nos une, pero con la ambición de un futuro mejor para una España moderna, diversa y unida".

Publicidad