Ley de vivienda

Raquel Sánchez se compromete a restaurar la convivencia en Cataluña: "Se trata de ir un paso más allá"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha expresado en Barcelona el compromiso del Gobierno a "restaurar la convivencia y colaboración" en Cataluña.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana en Barcelona

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana en Barcelona Antena 3 Noticias

Publicidad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la firma de protocolos para el desarrollo de la Agenda Urbana con 7 municipios y la Diputación de Barcelona. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha dado la bienvenida a la ministra. "Hemos puesto en ti muchísimas esperanzas". Sánchez ha respondido que "es un honor hacer el primer acto aquí en Cataluña. Todavía tengo el sentimiento de alcaldesa muy presente. Ahora también se trata de ir un paso más allá, se trata de trabajar y de construir más a favor de la convivencia y también restaurarla cuando a veces ha resultado dañada, y de eso en Cataluña sabemos bastante", ha añadido.

La vivienda, un problema a resolver

Para la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "los problemas globales como la desigualdad o el clima, deben empezar a resolverse desde el ámbito más local. Donde primero tienen lugar esas transformaciones es en el entorno de nuestros barrio. Aquí se manifiesta con este protocolo de agenda urbana, ese compromiso que tenemos en participar en un diálogo que representa un nuevo contrato social con los ciudadanos".

Y uno de esos objetivos es la vivienda. Para la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "la vivienda era para mí una de las prioridades que tenemos en este ministerio. Garantizar acceso a la vivienda de los ciudadanos. Ser capaces de delimitar las subidas de alquileres, estamos ahora negociando cómo hacerlo."

"Estamos ante una emergencia habitacional, estamos trabajando en la ley de vivienda. Debe estar en un marco que no afecte le derecho del alquiler. Plan estatal de vivienda, de alquiler accesible, es decir, hemos puesto en marcha recursos para hacer posible todo esto" ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

"Estamos a vuestra disposición, eso es lo más importante, que estamos cerca de los pueblos y las ciudades. Ese es nuestro espíritu. Recuperar ese clima de colaboración, que durante estos años se ha visto debilitado. Es momento de pasar página y hacer más fuertes las fortalezas de Cataluña. Dejar claro que España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España" ha expresado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Pero ¿cómo piensa conseguirlo el ministerio? según los datos de l'Agència de l'Habitatge de Catalunya, durante el primer trimestre de este año se iniciaron 527 pisos de protección oficial, de los que se acabaron 504. Y durante esos 3 meses, la Agencia adquirió 148 pisos a través de la fórmula del tanteo y retracto, que se han incorporado al parque público.

Más de 4.000 familias de colectivos vulnerables se han beneficiado de las ayudas sociales para facilitar el pago del alquiler y se ha evitado el desahucio de 480 personas. Pero los expertos avisan de la falta de planificación en vivienda social en Cataluña.

"Tenemos diferentes herramientas para conseguir el objetivo de que no se incremente el precio abusivo del alquiler. Acordar incentivos fiscales por ejemplo, acordar con el sector privado cómo establecer regulaciones que puedan servir para que el sector privado también se acoja a esos compromisos" ha indicado la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Raquel Sánchez pone como ejemplo Holanda. "Tenemos ejemplo a seguir como Holanda. Estamos poniéndonos de acuerdo con nuestro socios de Podemos, pero estamos en disposición de poder alcanzar un acuerdo de ley de vivienda ambiciosa en los próximos meses. queremos dotarnos de un marco jurídico que proteja los barrios".

Publicidad