Fondos europeos

Bruselas da luz verde a los fondos europeos para España

En las "próximas semanas" España recibirá el primer desembolso de los fondos de recuperación. Además del plan español han visto la luz verde los de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia.

Publicidad

España y otros 11 países van a recibir en las "próximas semanas" los primeros fondos de recuperación que entregará la Comisión Europea, después de que los planes de cada país hayan recibido el visto bueno de los estados de la UE.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete han dado luz verde al plan de recuperación de España, con lo que el país puede empezar a recibir los 69.500 millones de euros de los planes de reformas e inversiones que obtendrá del fondo de recuperación comunitario por la pandemia hasta 2026.

El primer pago será un anticipo de 9.000 millones de euros que la Comisión Europea prevé entregar en las próximas semanas, una vez se firmen los últimos documentos oficiales. Además del español, los ministros aprobaron los planes de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia, que fueron los primeros en obtener el aval del Ejecutivo comunitario para beneficiarse del fondo comunitario de 800.000 millones.

La clave del éxito se esconde en la aplicación que los países hagan posteriormente ya que los desembolsos dependerán de que se cumpla con los objetivos en el calendario pactado, que en el caso español es ambicioso.

El plan español concentra en los 3 primeros años la mayor parte de las inversiones y reformas, incluidas la laboral y la de las pensiones. Desde el Ejecutivo de Sánchez defienden que era imprescindible desplegar a la mayor brevedad posible el impacto del plan para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

A la reunión de esta semana en Bruselas no asisten la vicepresidenta primera Nadia Calviño que está presente en el primer Consejo de Ministros tras la remodelación del gabinete llevada a cabo por Pedro Sánchez.

Publicidad