El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al próximo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas que son las que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Rajoy ha lanzado este aviso a Torra en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Sofía tras reunirse con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov. El presidente del Gobierno español ha recalcado que las intenciones avanzadas por el futuro president no van a convertirse en realidad, a la vez que recordó que "no hubo independencia ni república en Cataluña ni la va a haber".
También rechazó fijar líneas rojas a Torra para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución si las traspasa y ha hecho hincapié en que lo que desea es que se recupere la normalidad. En ese contexto ha reiterado que todo el mundo tiene que cumplir la ley.
Rajoy se ha referido a su reunión en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a la que mantendrá el jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para explicar que lo que ofrece a ambos es un acuerdo para seguir manteniendo la misma posición conjunta que llevó a los tres a apoyar la aplicación del artículo 155.
Ha asegurado que han trabajado bien de forma conjunta en el pasado y van a seguir haciéndolo en el futuro. "Lo más importante es que los que defendemos la Constitución, la ley y el Estado de Derecho, estemos juntos", ha añadido antes de recalcar que la unidad es un valor importante y hará todo lo que esté en sus manos por preservarla.
Rajoy llegó a Sofía para reunirse con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, y asistir a una cena de líderes europeos previa a la cumbre UE-Balcanes. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy aterrizó en el aeropuerto de Sofía pasadas las 17:15 horas (14:15 horas GMT), y desde allí se trasladó a la residencia de su homólogo búlgaro para mantener un encuentro en el que ambos han repasado las relaciones bilaterales y diversos asuntos relativos a la UE.
Borisov es durante el primer semestre de 2018 presidente de turno de la UE y ha analizado con el jefe del Ejecutivo español la agenda del Consejo Europeo que se celebrará a finales de junio en Bruselas. Rajoy ha expuesto a su anfitrión los motivos por los que no estará presente el jueves en la cumbre UE-Balcanes de Sofía, de la que ha decidido ausentarse por la presencia en ella de Kosovo.
España es uno de los cinco países de la UE (junto a Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia) que no reconocen la independencia de Kosovo de Serbia, proclamada en febrero de 2008, ni, por tanto, que se trate de un Estado que pueda aspirar a integrarse en la Unión Europea. Pero el presidente del Gobierno sí asistirá a la cena de trabajo que este miércoles compartirán los líderes de la UE y en la que está previsto que aborden la agenda digital y la innovación, las relaciones comerciales con Estados Unidos y el acuerdo nuclear con Irán.