Mariano Rajoy en La Valeta

Publicidad

EN UNA RUEDA DE PRENSA EN MALTA

Rajoy no anticipa con qué medidas responderá a los pasos independentistas en Cataluña y pide cumplir la ley

El presidente del Gobierno cree que lo esencial es hablar y que las leyes se cumplan en todo momento. Así ha respondido la pregunta sobre las pretensiones de los partidos independentistas de Cataluña en una rueda de prensa tras la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea en Malta.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado anticipar las medidas con las que puede responder a los pasos que den los independentistas en Cataluña, como la convocatoria de un referéndum, y ha subrayado que lo esencial es hablar y que las leyes se cumplan en todo momento.

Rajoy se ha referido a las pretensiones de los partidos defensores de la independencia en Cataluña en la conferencia de prensa que ha ofrecido en La Valeta con motivo de la cumbre extraordinaria de líderes de la UE celebrada en Malta.

Al pedirle si podía especificar las medidas coercitivas que, según algunas fuentes del Gobierno, podría tener preparadas el Ejecutivo, Rajoy se ha limitado a señalar que no hay que adelantar acontecimientos ni es tiempo ahora de comentar lo que puede o no puede hacer en función de la evolución de los acontecimientos.

La UE quiere mantener buena relación con la Administración de Donald Trump

Mariano Rajoy, ha subrayado este viernes que la Unión Europea "quiere mantener las mejores relaciones posibles" con la nueva Administración estadounidense de Donald Trump, y se esforzará en ello, como también quiere y hará España.

En rueda de prensa ha avanzado que la UE se propone identificar áreas de interés común en las que pueda colaborar estrechamente con la Administración Trump, como puede ser, ha puesto como ejemplo, la lucha contra el terrorismo de Daesh.

Eso sí, Rajoy ha manifestado la determinación de los europeos de "defender en todo momento" frente a la Administración Trump "la identidad" y el proyecto de cohesión europeos. "Europa debe tener una sola voz y un claro compromiso con los valores que encarna el proyecto europeo", ha remarcado.

Europa, ha añadido el presidente, tiene su propia política de inmigración y de refugiados que seguirá aplicando en el futuro y su propia visión sobre el libre comercio. "Cada uno puede ver las cosas como estime oportuno, pero la UE va a seguir negociando" acuerdos de libre comercio, impulsando las negociaciones con los países de Mercosur y renovando los existentes con México y Chile, ha defendido.

A Rajoy se le ha preguntado expresamente si considera que Trump es una amenaza para la UE, como opina el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pero el jefe del Ejecutivo ha rehusado contestar a la pregunta.

En su opinión, "no aporta nada" fijarse en las diferencias en el lenguaje de unos y otros sobre Trump -"puede que algunos hablen de forma más contundente", ha dicho-, porque lo importante, ha remarcado, es que el planteamiento que tiene la UE es el de intentar tener "las mejores relaciones" con Estados Unidos defendiendo su propia personalidad europea, posición que ha defendido como la más sensata.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.