Remodelación gobierno

¿Quién es Pilar Llop, la jueza especializada en violencia de género que sustituye a Juan Carlos Campo en Justicia?

Pilar Llop, jueza especializada en violencia de género, sustituye a Juan Carlos Campo en Justicia tras los cambios en el gobierno de coalición.

Publicidad

Pilar Llop se convierte en la ministra de Justicia tras el cambio realizado en elgobierno de coalición por PedroSánchez. Se trata de una jueza especializada en violencia de género y la presidenta del Senado.

Tendrá que abandonar la presidencia del Senado con la remodelación. El puesto queda vacante y la Cámara Alta tendrá que elegir un nuevo presidente. Llop sustituye a Juan Carlos Campo, quien era hasta ahora el actual ministro de Justicia.

Jueza desde hace dos décadas

Llop es jueza desde hace 20 años y dio el salto a la política en el año 2015, cuando se presentó en las listas del PSOE a la Asamblea de Madrid. A partir de aquí, pasó a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en el verano de 2018, tres años después.

Estuvo en ese puesto hasta que en abril de este año, Ángel Gabilondo la eligió como su número dos para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

En julio del año 2018, fue nombrada Delegada del Gobierno para la Violencia de Género sustituyendo a María José Ordoñez. En aquel momento impulsó el cumplimiento de acuerdos como el Convenio de Estambul.

Pilar Llop es hija de un taxista y de una peluquera, es licenciada en Derecho y especialista en traducción jurídica y en violencia de género. Accedió a la carrera judicial en el año 1999 y ascendió a magistrada en el año 2004.

Ha trabajado en varios países en América Latina en asuntos relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género.

Se trata de uno de los cambios en el gobierno de coalición que Pedro Sánchez ha realizado tras la salida de Carmen Calvo o Pedro Duque.

Publicidad