Pedro Sánchez

Crisis de gobierno: todos los cambios en el Ejecutivo tras la remodelación de Pedro Sánchez

Crisis en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez con varios cambios en las carteras. Los cambios afectarán a las carteras socialistas, donde destaca Carmen Calvo, Félix Bolaños o Pedro Duque.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva a cabo este sábado un cambio en el Gobierno de coalición en cuanto a los ministros que lo constituyen. Los cambios no afectarán a Unidas Podemos y se centrarán en las carteras socialistas. Así se lo ha hecho saber ya el presidente a la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz.

Cambios en el Gobierno

En el primer cambio realizado, CarmenCalvosale del Gobierno de coalición y NadiaCalviño será la vicepresidenta primera. De esta forma, el Ejecutivo queda con tres vicepresidentas. YolandaDíaz será la segunda vicepresidenta y TeresaRibera, la tercera.

También se confirma la salida del departamento de Ciencia e Innovación al hasta ahora titular, PedroDuque, con quien el presidente del Gobierno se ha puesto con contacto esta mañana. Le sustituye la actual alcaldesa de Gandía, la socialista DianaMorant.

FélixBolaños se incorpora como ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes al ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno. Se trata de una competencia que desempeñaba Carmen Calvo.

El director de gabinete del presidente del Gobierno,Iván Redondo, sale del Ejecutivo. Le sustituye ÓscarLópez. Se trata del exsecretario de Organización del PSOE y ex secretario general de los socialistas en Castilla y León.

Miquel Iceta se convierte en el nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes. Iceta ocupaba hasta ahora la cartera de Política Territorial y Administración Pública.

Le sustituye Isabel Rodríguez, la hasta ahora actual alcaldesa de Puertollano como nueva ministra de Política Territorial y Administración Pública.

Arancha González Layasale del gobierno de coalición, y ocupa su cargo como ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares. Se trata del actual embajador de España en Francia.

También se confirma la salida del Gobierno del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Le sustituye RaquelSánchezJiménez, la hasta ahora actual alcaldesa de Gavà.

La jueza PilarLlopsustituye a Juan Carlos Campo como ministra de Justicia. Se trata de la actual presidenta del Senado.

PilarAlegría sustituye a Isabel Celaá como ministra de Educación y Formación Profesional. Hasta ahora era la actual delegada del Gobierno en Aragón.

Sin cambios en los ministros de Unidas Podemos

Los cambios no afectan al número de ministros de Unidas Podemosni a las competencias que actualmente tienen. La ratificación de los cinco ministros de Unidas Podemos surge después de que se incluyese al titular de Consumo, Alberto Garzón, en las quinielas en el cambio en el Gobierno tras la desautorización de que fue objeto por Sánchez por su campaña para reducir el consumo de carne.

Desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Pedro Sánchez ha acometido dos cambios en su Ejecutivo. El primero fue cuando SalvadorIlla, el entonces ministro de Sanidad, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Dos meses después, el exlíder de Unidas Podemos, PabloIglesias, anunció que dejaban el Gobierno para ser candidato de su partido en las elecciones autonómicas anticipadas de la Comunidad de Madrid.

Entre las principalesrazones para los cambios en el Gobierno se destaca la necesidad de readaptar su estructura al plan de recuperación económica. El presidente pretende cerrar el capítulo de los indultos a los presos del 'procés' urgiendo la crisis de gobierno.

Publicidad