Publicidad

DESEMBOCÓ EN UN CONFLICTO ARMADO

¿En qué consiste la vía eslovena que defiende Quim Torra?

El presidente de la Generalitat considera que Cataluña debería seguir el ejemplo de Eslovenia, que se independizó de Yugoslavia en 1991 tras un conflicto armado. Sus declaraciones han generado multitud de críticas y le han tachado de irresponsable porque en este conflicto murieron decenas de personas y hubo miles de heridos.

Esta semana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, apeló a la vía eslovena para la independencia de Cataluña, un comentario que ha levantado multitud de críticas porque esta vía llevó a un conflicto armado que se cobró la vida de multitud de personas.

Pero, ¿qué ocurrió en Eslovenia para que el independentismo catalán lo considere un modelo a seguir?

Todo comenzó en los años 90, cuando el partido Demos ganó las primeras elecciones democráticas que se celebraban en Eslovenia, que por aquel entonces pertenecía a la República Federal Socialista de Yugoslavia.

Fue entonces cuando Demos propuso llevar a cabo un referéndum independentista que no contaba con el apoyo del Gobierno central. Pese al rechazo a la consulta, la sociedad eslovena votó en un referéndum de secesión en el que el 'sí' obtuvo el 95% de los votos.

Meses más tarde, el 25 de junio de 1991, Eslovenia se declaró independiente, a pesar de haber anunciado que lo haría el día 26. Este adelanto de la fecha se debió a una estrategia para contar con ventaja ante una posible confrontación del Gobierno nacional.

Este primer paso provocó un enfrentamiento con las fuerzas armadas federales de Yugoslavia, dando lugar a un conflicto conocido como la 'Guerra de los diez días'.

Tras varios días de conflicto armado, las fuerzas eslovenas tenían el control de todos los pasos fronterizos del país, lo que llevó a la firma del acuerdo de Brioni, firmado en las croatas Islas Brioni.

En este acuerdo, se aceptaba una moratoria de tres meses sobre la independencia eslovena y la Policía eslovena, así como sus nuevas fuerzas armadas, serían reconocidas como soberanas en su territorio.

La corta duración del conflicto y la baja intensidad hicieron que las víctimas mortales fueran pocas. Sin embargo, se estima que hubo más de medio centenar de fallecidos y miles heridos.

Publicidad