Fiscalía

¿Qué supone que la Fiscalía Europea investigue el 'caso Koldo'? ¿Puede la UE retirar los fondos a España?

Europa pone el foco en el caso Koldo. ¿Qué repercusión tiene para nuestro país que la Fiscalía Europea investigue el presunto fraude?

Publicidad

La investigación por el caso Koldo sigue su curso en los tribunales españoles y las pesquisas se trasladan a Europa. La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas. Abre las diligencias tras recibir "una denuncia de un particular" y llevar a cabo "diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados".

"En base a la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea", señaló.

¿Qué puede significar que Europa ponga el foco en descubrir si la compra de mascarillas se hizo fraudulentamente con fondos europeos? ¿Qué repercusión tiene para nuestro país? ¿Se nos podrían retirar los fondos?

La Comisión Europea ha asegurado que tendrá "tolerancia cero" con el fraude y que disponen en estos momentos de diferentes instrumentos para responder ante estos casos. El primero, la suspensión de los fondos. Por lo tanto, si se demostrara el fraude, sí podría congelarse la partida específica de fondos de cohesión que se usaron para la compra de esas mascarillas.

El otro instrumento consiste en que, si se confirma que hubo irregularidades, Europa podría exigir la devolución todo ese dinero usado de forma irregular. El mensaje que la Fiscalía quiere transmitir es que "con el dinero europeo no se juega".

Además de estas consecuencias, otra de las repercusiones que tiene para España que Europa esté investigando este asunto es el daño de imagen. Estar involucrado en un escándalo de fraude como este, que tuvo lugar en plena pandemia y con fondos europeos, genera una pésima impresión al resto de socios europeos. Sobre todo teniendo en cuenta que España es el segundo país que más dinero va a recibir de los fondos de recuperación, concretamente 140.000 millones de euros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad