Unidas Podemos

¿Qué pasa ahora con el escaño de Alberto Rodríguez en el Congreso?

Fátima González, número 2 del partido en Tenerife, rechaza sustituir a Rodríguez asegurando que su inhabilitación "es un ataque a la democracia"

Publicidad

La inhabilitación del ya exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez tras la condena del Tribunal Supremo por patear a un policía sigue trayendo cola. Tras polémica generada en el seno de la colación después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acatase el fallo del Supremo y le comunicase al político canario que perdía su escaño, el ala podemita del Gobierno cargó contra Batet pidiendo su dimisión.

Podemos, incluso, amenazó con querellarse contra Batet, algo que al final se descartó. También Rodríguez anunció que interpondría una querella, para desdecirse poco después. Ahora, con el político canario fuera del Congreso y del partido, Unidas Podemos pierde un escaño y necesita ocuparlo.

La primera en la lista era Fátima González, número dos de la formación en Tenerife, pero ésta ha rechazo la propuesta alegando que la inhabilitación de Rodríguez "es un ataque a la democracia".

"Expresando en primer lugar mi solidaridad y mi afecto con mi compañero Alberto Rodríguez, quiero anunciar que no voy a asumir el escaño que me correspondería como número dos de la lista", escribió González en su perfil de Facebook.

"Si te llamas Borbón y robas, no pasa nada"

A juicio de González el asunto es jurídicamente "complejo", pero "en realidad tiene un resumen fácil; si te llamas Borbón y robas no te pasa nada, si te llamas Rodríguez, vienes de un barrio y luchas por los derechos de todas y todos, la "justicia" cae sobre ti con toda la dureza inimaginable".

"Estamos ante una auténtico retroceso democrático que no quiero pensar hasta el nivel que podría llegar si la derecha vuelve a gobernar de la mano de la ultraderecha", aseguró.

La siguiente persona en quien ha pensado el partido es Patricia Mesa. Pero si ella o los siguientes en la lista no aceptan el puesto, el escaño del partido en el Congreso podría quedar vacío.

Publicidad