Unidas Podemos

Isa Serra pide la dimisión de Meritxell Batet por retirar el escaño a Alberto Rodríguez

La portavoz de Unidas Podemos ha dicho que Batet debería dimitir "por dignidad" y por "atentar contra la democracia y la separación de poderes"

Publicidad

La retirada del escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodriguez tras ser condenado por propinar una patada a un policía sigue trayendo cola y el ala 'morada' de la coalición del Gobierno continúa metiendo presión al Gobierno. La última en unirse a los ataques contra Meritxell Batet ha sido la portavoz de la formación, Isa Serra.

"Esto lo ha hecho el señor Manuel Marchena con la colaboración de Meritxell Batet, no sabemos si por presiones", ha dicho. Serra ha pedido asimismo la dimisión "por dignidad" de la presidenta del Congreso después de que ésta le comunicase a Rodríguez su pérdida de escaño al tiempo que consideraba "gravísimo" lo ocurrido con el diputado canario. Unas declaraciones que llegan el mismo día en que PSOE y Podemos se reúnen para tratar de llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral y, de paso, intentar apaciguar las aguas en torno a la condena de Rodríguez.

Podemos, en ese punto (también en el de la reforma laboral) se sigue mostrando beligerante, pues considera lo ocurrido "una injusticia" y un "ataque en toda regla a la democracia".

Nervios y crispación por la reforma laboral

En su intervención, Serra también ha hecho referencia la reforma laboral, el gran asunto de la semana, marcado por la fricción y las diferencias de las dos partes de la coalición: la socialista, representada por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la podemita, liderada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Esta última apuesta por derogar por completo la reforma aprobada en 2012 por el PP, mientras que Calviño quiere eliminar solo algunas de las partes, las más lesivas. Podemos ha elevado el tono en los últimos días después de ver cómo el Gobierno ponía al frente de la remodelación a Calviño, algo que los 'morados' tacharon de "injerencia".

Díaz elevó entonces el tono, asegurando que la reforma laboral se derogaría en su totalidad "pese a las resistencias de parte del Gobierno", momento en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, salió en defensa de la vicepresidenta asegurando que la reforma "es un asunto de todo el Gobierno".

A la espera de que ambas partes lleguen a un acuerdo, las disputas de esta última semana -a cuenta de la retirada de escaño de Alberto Rodríguez y la reforma laboral- son las más graves que se han dado hasta el momento en el seno de la coalición del Gobierno.

Publicidad