Alberto Rodríguez

La Junta Electoral Central propone a Fátima González Bello para cubrir la vacante que deja Alberto Rodríguez

El organismo arbitral presenta la credencial de diputada de Fátima González Bello para ocupar el puesto que deja Alberto Rodríguez en el Congreso.

La Junta Electoral Central propone a Fátima González Bello para cubrir la vacante que deja Alberto Rodríguez

Publicidad

Tras la inhabilitación de Alberto Rodríguez como diputado, la Junta Electoral Central (JEC) ha expedido hoy la credencial de diputada a Fátima González Bello para cubrir la vacante en el Congreso.

Número dos de Unidas Podemos

González Bello pertenece a Izquierda Unida y concurrió como número dos de la lista por Santa Cruz de Tenerife que encabezó Rodríguez. En este sentido, el procedimiento burocrático que ha iniciado la JEC es el mismo que se sigue cuando se produce una vacante: nombrar a la persona a la que le correspondería ocupar ese escaño.

Sin embargo, desde Unidas Podemos no garantizan que González Bello vaya a tomar posesión del cargo, por lo que en el caso de que comunique su renuncia, la JEC tramitará la credencial a la siguiente candidata, Patricia Mesa Mederos.

Isa Serra pide la dimisión de Meritxell Batet

Hace varios días, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, pidió la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet "por dignidad" y por "atentar contra la democracia y la separación de poderes", tras retirar el escaño a Rodríguez.

"Esto lo ha hecho el señor Manuel Marchena con la colaboración de Meritxell Batet, no sabemos si por presiones. Es una injusticia y un ataque en toda regla a la democracia", advirtió Serra.

Suspensión de la condena

Ayer, era el exdiputado de Unidas Podemos el que solicitaba al Tribunal Supremo que suspendiera provisionalmente la ejecución de su condena mediante un escrito en el que advertía que Batet había invadido competencias con la retirada de su escaño.

En su escrito, Rodríguez deja constancia de que, aunque su sentencia es firme, todavía le queda batalla legal, puesto que puede presentar un incidente de nulidad contra la resolución.

Asimismo, los letrados de Rodríguez, Isabel Eibal y Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, han acusado a Batet de atribuirse "competencias propias y exclusivas" del Supremo para sustituir la inhabilitación por "una privación del acta de diputado, que, entre otras cosas y no estando prevista en el ordenamiento penal, resulta ser de mayor intensidad y duración que la establecida".

Publicidad