Diada 2020: ¿Qué es la Diada y por qué se celebra el 11 de septiembre en Cataluña?

Publicidad

Diada de Cataluña 2020

¿Qué es la Diada y por qué se celebra el 11 de septiembre en Cataluña?

La Diada de Cataluña o Día Nacional de Cataluña se celebra el 11 de septiembre, por lo tanto es una fecha señalada en rojo en el calendario catalán. Ahora bien, ¿sabías que históricamente esta jornada fue una derrota para Cataluña?

El día 11 de septiembre es la ocasión ideal para juntarte con amigos y familiares, descorchar una botella de cava y bailar unas sardanas en la Diada de Cataluña, todas las tradiciones catalanas deben tener su máximo esplendor. Es un día muy especial para esta comunidad y cada septiembre se conmemora con las mismas ganas e ilusión que la primera Diada, que tuvo lugar en el año 1886.

Aunque en esta ocasión, el Día de Cataluña estará marcado por la pandemia del coronavirus, los catalanes podrán salir a la calle a manifestarse en diferentes puntos, siempre cumpliendo las medidas de seguridad obligatorias, como el uso de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal y emplear geles hidroalcohólicos con frecuencia.

¿Por qué se celebra el 11 de septiembre la Diada de Cataluña?

A pesar de lo que se pueda imaginar, históricamente el 11 de septiembre no fue un buen día para Cataluña, sino todo lo contrario. En esta jornada, en 1714, tuvo lugar la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick, durante la Guerra de Sucesión Española (1701 – 1714).

La Diada de Cataluña se considera la primera conmemoración de la caída de Barcelona y un recuerdo de los catalanes que murieron oponiéndose a Felipe V de España, de la casa de los Borbones. Los catalanes fueron considerados mártires de la defensa de las libertades catalanas.

No obstante, el Centre Català organizó la primera Diada el 11 de septiembre de 1886, coincidiendo con la conmemoración de la capitulación de Barcelona. Se ofreció una misa para recordar a los que fallecieron la batalla, y desde esa ocasión, los homenajes se han ido repitiendo año tras año, a lo largo de la historia.

¿Cómo se celebra la Diada de Cataluña?

A lo largo de la jornada, tienen lugar diversas manifestaciones, conciertos, actividades discursos reivindicativos, festivos, actos institucionales, etc. Prácticamente en toda Cataluña se cuelga la 'senyera' o la estelada, según las ideas políticas de cada ciudadano. También se canta el himno de Cataluña desde 1993, 'Els Segadors'. Respecto al independentismo, a lo largo de los años, el Día de Cataluña ha ido cogiendo un matiz más reivindicativo, sobre todo desde el año 2012.

El Parque de la Ciudadela (Barcelona) ha sido siempre un punto clave para el acto institucional que se celebra desde 2004 a cargo de la Generalitat de Cataluña. En este escenario, se cuenta con artistas invitados que se suman a la celebración con sus canciones.

Debido a la pandemia del coronavirus, este año la Diada será diferente. Habrá manifestaciones con aforo limitado, no se podrá acceder si no se inscriben previamente al acto y habrá grandes medidas de seguridad para evitar los contagios y los rebrotes ante la acumulación de personas.