¿Cómo será la Diada de Cataluña en 2020? Cómo cambia el coronavirus el 11 de septiembre

Publicidad

Diada de Cataluña

¿Cómo será la Diada de Cataluña en 2020? Cómo cambia el coronavirus el 11 de septiembre

El día 11 de septiembre es la Diada de Cataluña, la Fiesta Oficial de esta Comunidad Autónoma. Pero, ¿cómo cambia la pandemia del coronavirus esta festividad?

La pandemia mundial causada por el coronavirus lo ha cambiado absolutamente todo: nuestra salud, nuestra forma de relacionarnos con nuestros seres queridos, nuestra forma de ver la vida y, por supuesto también nuestras fiestas, manifestaciones y tradiciones. Este viernes 11 de septiembre es la Diada de Cataluña, ¿pero esta jornada será idéntica a otros años debido a la Covid-19?

Esta conmemoración se ha convertido en una fecha de defensa de los derechos y las libertades de Cataluña, y en su identidad como nación. Ahora bien, ¿habrá manifestación en la Diada o se suspenderán todos los actos? ¿Se garantizarán las medidas sanitarias de distancia? ¿Se utilizará la mascarilla de forma obligatoria? Resolvemos todas estas preguntas sobre el Día de Cataluña.

¿Se mantendrán los actos de la Diada de Cataluña este año?

Al contrario de lo que muchas personas pueden pensar, el día 11 de septiembre se celebrará la manifestación prevista para la Diada, tal y como ha afirmado la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, porque “no se puede renunciar a derechos fundamentales". Por supuesto, tendrá estrictas medidas de seguridad. No obstante, la presidenta también ha indicado que únicamente no se celebraría si el día 10, Cataluña estuviese en un confinamiento total.

De momento, la ANC tiene confirmados 107 puntos de concentración en 82 municipios catalanes, en cualquier caso, esta cifra puede aumentar para evitar que se acumulen concentraciones en determinadas capitales de comarca. Es decir, será una manifestación descentralizada.

Sedes del Gobierno de España como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, el Banco de España y algunas estaciones de Renfe serán los puntos donde las manifestaciones tendrán mayor auge.

La Diada de Cataluña y sus medidas de seguridad

Como hemos comprobado, se mantendrá el derecho a manifestación en la Diada, pero a su vez se garantizarán las medidas sanitarias de distancia social y uso de la mascarilla. Incluso Paluzie ha propuesto marcar el suelo con tiza o pintura no permanente en los lugares en los que deberían situarse los manifestantes en el Día de Cataluña para, precisamente, cumplir con esta distancia de seguridad.

Asimismo, la organización asegura que se establecerá un control de accesos para garantizar que no haya aglomeraciones y repartirán geles desinfectantes entre todos los asistentes. Si todas estas medidas se cumplen en la Diada de Cataluña, se evitará que esta festividad se convierta en un foco de contagio.

No obstante, no hay que olvidar que, aunque se celebren actos y manifestaciones en algunos puntos del país, la responsabilidad ciudadana es vital para evitar los focos de contagio. En este sentido, mantener la distancia de seguridad, ponerte la mascarilla y utilizar con asiduidad el gel desinfectante debe formar parte de la “nueva normalidad”.