Diada Cataluña 2020: Cómo serán las celebraciones del 11 de septiembre

Publicidad

Diada Catalunya

¿Cuándo es la Diada de Cataluña 2020 y cómo serán las celebraciones?

Este año la Diada de Cataluña será un tanto especial debido a la pandemia causada por el coronavirus. Este 11 de septiembre habrá manifestaciones y concentraciones, pero con un límite de aforo y medidas especiales.

Siempre que hay alguna celebración, evento o día especial se teme que haya contagios y rebrotes por el coronavirus. Por este motivo, la Diada de Cataluña está siendo objeto de controversia y debate. No obstante, el Día de Cataluña se celebrará con manifestaciones en varios puntos de Cataluña, ahora bien, con aforo máximo.

Además de este aforo limitado, la Diada de Cataluña 2020 también estará marcada por las medidas de seguridad necesarias, así como las normas sanitarias correspondientes, como el uso obligatorio de mascarilla y la repartición de geles hidroalcohólicos en varios puntos. Es evidente que este 11 de septiembre no será igual que otros años.

Diada de Cataluña: Manifestaciones con aforo limitado

Este año la Diada de Cataluña contará con 107 movilizaciones repartidas en 82 municipios. Según ha informado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), todas las concentraciones estarán delimitadas y dispondrán de un control de acceso. De hecho, aquellas personas que deseen participar deberán inscribirse días antes. En total se podrán manifestar 48.000 personas, es decir, este es el aforo máximo.

Los aforos limitados variarán dependiendo de los municipios. Por ejemplo, en la plaza de la iglesia de Sant Climent en Taüll (Lleida) se podrán manifestar 12 personas y en Badalona lo podrán hacer hasta 1.700. Por el contrario, en Barcelona, se podrán manifestar hasta 10.000 personas, pero repartidas en cuatro puntos. Como puedes comprobar, las capacidades son muy diversas según las localidades catalanas.

Los puntos de concentración de las manifestaciones de la Diada serán los edificios del Estado en Cataluña, como tesorerías de la Seguridad Social o delegaciones de Hacienda.

Además de estas concentraciones, la ANC llamará a la ciudadanía a salir a los balcones para hacer una acción colectiva a las 17:14 horas, hora en la que se celebraba habitualmente la manifestación de la Diada.

Respecto a la Diada de Cataluña, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, sostiene que se tiene que ejercer el derecho de manifestación, pero con plenas garantías para la salud pública. Por este motivo, ha desaconsejado la asistencia a las manifestaciones de las personas que formen parte de colectivos vulnerables.

Asimismo, ha afirmado: "No queremos que esta Diada sea multitudinaria. El objetivo no es que sea multitudinaria ni que haya aglomeraciones; al contrario. Pero sí queremos defender el derecho de manifestación y expresión política y dar un mensaje político el 11 de septiembre".

¿Qué otras medidas de seguridad se implantarán el Día de Cataluña?

Además del aforo máximo, la Asamblea Nacional Catalana ha repartido un dossier con indicaciones para que la manifestación sea lo más segura posible, evitando rebrotes y contagios. Una de estas medidas es que se respete un espacio de cuatro metros cuadrados por manifestante.

Otras medidas de seguridad que se pretenden llevar a cabo el 11 de septiembre son la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el empleo del gel hidroalcohólico o que las concentraciones tengan lugar en calles y avenidas anchas.