29.013167

Publicidad

Partido Popular

PSOE y Unidas Podemos apoyarán la comisión de investigación sobre la 'operación Kitchen' en el Congreso

Al parecer, la comisión de investigación sobre el proceso judicial que implica a la anterior cúpula del PP contaría con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, los partidos independentistas, nacionalistas y Más País-Equo. Ciudadanos no ha definido su postura.

El PSOE presentará en el Congreso una solicitud de comisión de investigación sobre la llamada 'operación Kitchen', en la que se investiga a la anterior cúpula del PP por intentar hacerse con pruebas del extesorero Luis Bárcenas,

Este martes, formaciones independentistas, nacionalistas y Más País-Equo anunciaron que iniciaban contactos para presentar en el Congreso una comisión de investigación sobre este caso, y también desde Unidas Podemos dijeron compartir la necesidad de que esa investigación parlamentaria.

Explicaciones del PSOE

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, admitió que no descartaba apoyar esa petición para abrir una comisión de investigación sobre la 'operación Kitchen', pero prefería estudiar el informe de la Fiscalía y el sumario.

Finalmente, fuentes de la dirección del PSOE han confirmado que se ha decidido presentar esa solicitud. La previsión es hablar con Unidas Podemos y los demás grupos parlamentarios para asegurarse que la iniciativa cuente con un respaldo mayoritario.

En principio, incluso Ciudadanos no descarta su apoyo, pero su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ya adelantó que también debería investigarse a financiación de Podemos, algo que el PSOE ha rechazado siquiera debatir en el Pleno del Congreso.

Reacción del PP

Según dijo Lastra este martes, el presidente del PP, Pablo Casado, debe "rendir cuentas", aunque actual líder de los populares ya se excusó diciendo que él en esa época era diputado por Ávila.

Tras conocer la decisión del PSOE, los populares reiteran que Casado dejó claro que esta cuestión está en una fase judicial preliminar, que hay precedentes de casos que quedan en nada y que no afecta a la dirección nacional actual. Además, señalan que "quienes pretenden llevar a cabo esa comisión" son los que han votado en contrado de crear una comisión sobre la presunta financiación irregular de Podemos.

Publicidad