Pedro Sánchez tras la reunión con ERC y DiL

Publicidad

LA CONSULTA SERÁ EL SÁBADO

El PSOE reunirá este miércoles a su Ejecutiva para convocar la consulta a las bases

Pedro Sánchez ha anunciado que la Ejecutiva del PSOE se reunirá este miércoles para convocar a la militancia con el objetivo de que vote, previsiblemente este sábado, sobre el acuerdo al que llegarán los socialistas con Ciudadanos, después que el secretario general socialista haya afirmado que acepta las condiciones del partido naranja sobre la reforma de la Constitución.

La Ejecutiva del PSOE se reunirá mañana miércoles para convocar la consulta a la militancia, prevista el próximo sábado 27, una vez que los socialistas dan por hecho un acuerdo de legislatura con Ciudadanos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha informado de la convocatoria de la reunión de la dirección en una rueda de prensa en el Congreso.

Sánchez ha aceptado la condición planteada por Ciudadanos para sellar un pacto de legislatura, como es acometer una reforma exprés de la Constitución para, entre otros aspectos, suprimir las diputaciones provinciales y los aforamientos de diputados y senadores y limitar los mandatos del presidente del Gobierno.

Al cerrarse un acuerdo con Ciudadanos, Ferraz hará oficial mañana la fecha de la consulta, que tendrá lugar el próximo sábado, así como la pregunta sobre el acuerdo que deberán responder los afiliados. Los militantes podrán empezar a votar por internet el jueves y lo harán durante tres jornadas, la última de ellas coincidiendo con la votación en urna en las agrupaciones socialistas.

La dirección va a llevar a cabo una campaña informativa para dar a conocer los detalles del acuerdo con Ciudadanos, a la espera de saber si habrá algún pacto con otros partidos. La consulta, a la que están llamados unos 195.000 afiliados, no es vinculante, pero la dirección da por hecho que lo que decida se ratificará en la reunión del Comité Federal prevista para el día 29, en la que estarán los barones del partido.

Con el aval del Comité Federal, Sánchez se someterá a la primera sesión de investidura, que tendrá lugar el 1 de marzo.

Publicidad