PSOE

El PSOE multa a Carmen Calvo por abstenerse en la Ley Trans

La exvicepresidenta del Gobierno deberá abonar 600 euros por abstenerse y no apoyar la Ley Trans en la votación que tuvo lugar en el Congreso en diciembre de 2022.

Carmen Calvo

Carmen CalvoGetty

Publicidad

Carmen Calvo deberá pagar 600 euros al PSOE por romper la disciplina de voto el 22 de diciembre de 2022, en la que pulsó el botón de “abstención” en la votación de la denominada ‘Ley trans’. Su partido ha resuelto así el expediente que abrió contra ella hace dos meses por saltarse la orden que recibieron todos los diputados socialistas para posicionarse a favor. Ella misma, a la salida en el Congreso, reconoció que había sido un “día complejo” y que “siempre” asumía las consecuencias de sus actos.

"Es lo que hay que hacer en los días complejos"

Carmen Calvo, diciembre 2022

Según su relato ese mismo día, Calvo estaba de acuerdo con la existencia de una ley “pero no de esta ley”, sobre todo por el concepto de la autodeterminación de género y la posibilidad de permitir el cambio de sexo legal en el Registro sin necesidad de informes médicos. Finalmente la norma fue aprobada con el respaldo de 188 votos, siguiendo así su tramitación parlamentaria.

El PSOE abrió un expediente sancionador a la ex vicepresidenta del Gobierno por su abstención. El partido designó entonces a un instructor para estudiar el caso, y después de escuchar la versión y las explicaciones de Calvo, ha resuelto con una propuesta de sanción, la máxima en estos casos. Precisamente la ‘Ley Trans’, aprobada esta semana en el Senado, volverá al Congreso para recibir su luz verde definitiva tras ser enmendada en varios conceptos. La norma, impulsada por el ministerio de Igualdad, se convirtió en uno de los proyectos más conflictivos y que más enfrentó al gobierno de coalición por las diferencias de criterio y objetivos entre PSOE y Podemos.

Odón Elorza, un precedente

No es la primera vez que ocurre un episodio similar en el seno del PSOE. El ya exdiputado Odón Elorza, que renunció recientemente su escaño para seguir evitando “desencuentros”, también fue multado de forma similar por votar en contra de la elección de uno de los dos candidatos propuestos por el PP para convertirse en magistrado del Tribunal Constitucional. Esa votación, que se produjo en noviembre de 2021, era secreta pero el propio Elorza comunicó que votaría en contra a la dirección del grupo parlamentario.

Publicidad