Irene Montero

La 'ley Trans' vuelve a retrasarse y su aprobación tendrá que esperar

El proyecto 'estrella' de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tardará al menos una semana más en aprobarse. La ley tiene que volver al Congreso tras introducir "correcciones técnicas" en el Senado.

Irene Montero en el Congreso

Irene Montero en el CongresoEFE

Publicidad

Este retraso es inesperado. No estaba dentro de los planes del Gobierno que se incluyera ninguna enmienda a la 'ley Trans'. Pero durante su debate en el Senado se han aprobado dos modificaciones: una de las "correcciones" introducidas es simplemente cambiar el término "procedimientos" por "procesos" en un artículo de la ley. La segunda, eliminar la posibilidad de que los funcionarios puedan solicitar una excedencia por "violencia intragénero".

La 'ley Trans' irá al pleno del Senado de la próxima semana y si se aprueba, llegará al Congreso de los Diputados y saldrá adelante, salvo sorpresa, la siguiente semana.

Una ley que ha causado división entre los socios de la coalición, pero también incluso dentro del propio Partido Socialista. En el Congreso de los Diputados, una de las que se abstuvo en la votación saltándose la disciplina de partido es la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. La diputada socialista no está de acuerdo con algunos de los aspectos que propone la norma.

Las claves más polémicas de la 'ley Trans'

La 'autodeterminación de género' es el punto que ha generado más polémica. A partir de ahora, las personas que deseen cambiar de género simplemente tendrán que comparecer en cualquier oficina del Registro Civil, informar de su disconformidad con el sexo asignado y hacer una petición de cambio. No se necesitan pruebas, ni tampoco testigos. Tampoco será necesario aval médico, ni tratamiento hormonal previo.

¿Otro punto polémico? Desde los 16 años se permite el cambio de sexo registral de forma autónoma. Estos menores pueden acudir al Registro Civil e iniciar el proceso para cambiar de sexo solos, sin el consentimiento paterno. Entre los 14 y los 16 años, los menores deberán ser asistidos por sus padres o tutores legales. Y los menores de 12 y 13 años necesitarán autorización judicial para el cambio. Los menores de 12 podrán cambiar el nombre en el DNI sin prueba testifical pero no su género.

Sobre este aspecto, el PSOE intentó enmendar en el Congreso de los Diputados el proyecto para que un juez tuviera que autorizar el cambio de sexo de los menores de 16 años. Aunque sin éxito. Los socialistas acabaron renunciando a su principal medida.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.