CIS

El PSOE se desploma y se queda a solo dos puntos del PP, según el CIS de diciembre

El Barómetro del mes de diciembre refleja una subida del PP de 1,4 puntos tras la reforma de los delitos de sedición y malversación

Publicidad

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su última encuesta y, según la misma, prevé una fuerte caída del PSOE, que pierde 2,1 puntos en un mes hasta el 30,6% en estimación de voto, con lo que ve reducida su ventaja con el PP, que sube punto y medio, y se queda en el 28,6% de los sufragios.

Según la encuesta, que se elaboró entre el 1 y el 14 de diciembre, en pleno debate por la supresión del delito de sedición y la rebaja de la malversación, pero antes del conflicto institucional con el Tribunal Constitucional, Unidas Podemos subiría ligeramente, con un 12,4 en estimación de voto, al igual que Vox, que se quedaría en el 10,2%, una décima más que en el sondeo de noviembre. Han sido un total de 3.871 entrevistas las que ha llevado a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Siguiendo con esta encuesta del CIS, se encuentra a Ciudadanos en quinto lugar con un 2,9% de intención de voto, situándose por encima de ERC (2,4%), JxCat (1,4%), Más País (1,3%), PACMA (1,1%), PNV (1,1%), EH-Bildu (0,8%), Compromís (0,7%), BNG (0,6%) y la CUP (0,6%).

La crisis económica (39%) y el paro (28%) son las mayores preocupaciones de los españoles, tanto la crisis como el desempleo se colocan a la cabeza de los problemas políticos, que ascienden una posición respecto al último barómetro.

Así fue el barómetro de noviembre

A diferencia del del este mes, el barómetro del pasado mes de noviembre aumentaba la distancia del PSOE sobre el PP hasta los 5,5 puntos, al otorgar a los socialistas un 32,7% estimación de voto, el mismo porcentaje que en octubre, pero con una caída del PP, que se quedaba con el 27,2%. En esa encuesta también se reflejaba una bajada a Unidas Podemos, que pasaba del 12,7 al 12,2, mientras concedía una subida a Vox, que escalaba del 8,8 de octubre al 10,1%.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.