Sedición

Derogación del delito de sedición: la votación podría celebrarse entre Nochebuena y Nochevieja

El 9 de diciembre termina el plazo de las enmiendas y el Gobierno pretende aprobar la derogación cuanto antes. El objetivo es que la iniciativa vea luz verde en el Congreso antes del 2023.

Publicidad

El delito de sedición sigue enfrentando a los diferentes grupos parlamentarios. En la noche de ayer, se producía un arduo debate en el Congreso de los Diputados. La oposición, PP, C's y Vox, cargaban contra el Gobierno por "ceder" al independentismo y seguir hacia adelante con la derogación del delito de sedición de nuestro Código Penal.

Cerca de las una de la mañana, en una votación de manera pública, los socios habituales del Ejecutivo daban luz verde a la derogación del delito de sedición: la iniciativa salía hacia adelante con 187 votos a favor frente a 155 votos en contra y 6 abstenciones. El PP forzaba la votación a viva voz para "dejar constancia" de los diputados que votaban a favor y el PSOE, ante ello, decidía mostrar "unidad".

"Aquí estamos. Todos los socialistas, juntos y sin fisuras. Sí", exclamaba Inmaculada Oria, la primera socialista nombrada a votar mientras se levantaba el Grupo Parlamentario Socialista al completo para aplaudirla. Ninguno de los diputados autonómicos, como los socialistas de Aragón o Castilla La-Mancha, votó en contra, pese a las aparentes dudas tras el rechazo de algunos barones.

Por su parte, la formación de Santiago Abascal denunciaba públicamente "la cesión al independentismo" y llamaba a una movilización masiva para este domingo.

¿Cuándo será la votación definitiva?

Aunque 16 horas después de iniciar el pleno la mayoría de los diputados mostraban su apoyo a la derogación del delito de sedición, aún no es definitiva. Eso sí, va a ser objeto de una tramitación exprés.

Ahora, tras este primer paso, todas las miradas están puestas en la votación final, que aparentemente no variará la aritmética: el Gobierno pretende aprobar cuanto antes la derogación, antes de final de año, por lo que esa sesión podría producirse entre Nochebuena y Nochevieja.

Unidas Podemos presentará enmiendas

Los partidos políticos tendrán hasta el próximo 9 de diciembre para presentar enmiendas a esta Proposición de Ley.

Por sorprendente que pueda parecer, Unidas Podemos anunciaba en la noche de ayer que su Grupo Parlamentario presentará enmiendas. Aseguran que esta reforma "es fruto de un acuerdo" y no va tan lejos como a la formación morada le gustaría.

Por el momento se desconocen más detalles, aunque el propio portavoz Jaume Asens lo confirmaba desde la tribuna.

Publicidad

Imagen de Carmen Calvo

Carmen Calvo asegura que tanto ella como el exministro Campo hicieron "objeciones clarísimas" a la 'ley del solo sí es sí'

Carmen Calvo desvela que el Gobierno sabía que se iban a producir esas rebajas de penas con la entrada en vigor de 'la ley del solo sí es sí', porque mantiene ella y el extitular de Justicia hicieron "objeciones clarísimas" al texto.

El PSOE pide "responsabilidad" a ERC y Bildu para que no decaiga la reforma de la 'ley mordaza'

El PSOE pide "responsabilidad" a ERC y Bildu para que no decaiga la reforma de la 'ley mordaza'

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana se enfrenta en el Congreso a "la hora de la verdad", sin que el Gobierno y sus socios logren un acuerdo. El PSOE pide responsabilidad a "todos".