Reunión de la Ejecutiva del PSOE

Publicidad

REACCIONES AL CIS

El PSOE ya critica a Errejón

Todos valoran con cautela la encuesta del CIS, dado que se hizo antes de la presentación de Íñigo Errejón. Lo más significativo es que los socialistas ahora ya lo critican.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado a Más País, la plataforma que lidera Iñigo Errejón, de jugar en la liga del "barullo", las "peleas" y los "ajustes de cuentas", y no en la de "formar gobierno" y "resolver problemas" que, según ha apuntado, es en la que están los socialistas y su líder, Pedro Sánchez. Así ha respondido Simancas, en rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntado sobre si le preocupaba a su partido los resultados que arrojan una encuesta de Gad3, que pronostica que Más País irrumpiría en el Congreso con nueve escaños y que da al PSOE 121 escaños, dos menos que los cosechados en las elecciones del 28 de abril. Hasta ahora los socialistas habían elogiado la posición de Errejón.

Preguntado sobre si el PSOE aceptaría gustoso los votos del partido de Errejón para una eventual investidura de Sánchez tras el 10N, el socialista madrileño se ha limitado a reiterar el mensaje de que para tener una investidura "clara y contudente" lo mejor es que que "todo el voto progresista" vaya para Sánchez. Simancas ha hecho esta reflexión durante una comparecencia para valorar los resultados del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vuelve a colocar al PSOE a la cabeza, con un 34,2% de apoyo, duplicando al PP. El dirigente del PSOE ha llamado a la "prudencia" sobre las conclusiones de ese estudio porque aún quedan más de 40 días para el 10N y porque el trabajo de campo se realizó sin la convocatoria de los nuevos comicios. Ahora bien, sí celebra que en la encuesta el PSOE gane "con claridad" lo que evidencia, dice, que los españoles apuestan por avanzar hacia un Gobierno "progresista y estable", y que "castigue" a las formaciones políticas, a su juicio, "responsable" del bloquear el resultado de los comicios del 28A y, por ende, del funcionamiento de las instituciones.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, desdeñó el último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y se abstuvo de comentarlo al considerar que este estudio está “cocinado por Ferraz. La portavoz de la ejecutiva del partido, Lorena Roldán, ha dicho que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "no refleja el actual momento político", por lo que "quizás la única noticia es que (Félix) Tezanos (presidente del CIS) no le ha dado el 100 %" de votos "a Sánchez". El último barómetro del CIS emplea una nueva metodología y ha sido elaborado entre el 1 y el 18 de septiembre, antes de la convocatoria electoral del 10 de noviembre y del posible "efecto Errejón".

Vox ha acusado al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de tratar de "infundir el miedo a la ciudadanía" con sus "encuestas cocinadas" y ha asegurado que, conforme se aproximen las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, los sondeos incluso darán a su partido "un auge" con el fin de "movilizar al electorado de izquierdas" mediante la "alerta antifascista".

Publicidad