Financiación autonómica

El PSOE convoca a sus barones para decidir una postura única en torno a la financiación autonómica

Los socialistas buscan con la cita de este viernes en Ferrraz fijar una postura común en torno a una tema que suscita grandes divisiones dentro del partido.

El PSOE convoca a sus barones para decidir una postura única en torno a la financiación autonómica

El PSOE convoca a sus barones para decidir una postura única en torno a la financiación autonómicaEfe

Publicidad

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, celebra este viernes una reunión con los barones socialistas en la sede del partido en Ferraz (Madrid) para hablar de financiación autonómica y tratar de fijar una posición común al respecto.

Fuentes socialistas han confirmado la convocatoria de esta reunión, que comienza a las 12.30 horas, presidida Lastra y a la que están citados los presidentes autonómicos del partido.

No acuden los líderes autonómicos que no están al frente del Gobierno

No acudirán por lo tanto líderes autonómicos que no están al frente de gobiernos, como es el caso del secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, que además este viernes viajará a Torremolinos (Málaga) para asistir al Congreso regional del partido los días 6 y 7 de noviembre.

La reunión en Ferraz será una ocasión para tratar de fijar una postura común en el PSOE respecto a la financiación autonómica, un asunto en el que cada comunidad autónoma defiende sus intereses con independencia de qué partido gobierna en cada una de ellas.

Un proceso largo

De hecho, diversos barones socialistas ya han advertido de que el proceso de reforma del modelo de financiación autonómico, caducado desde 2014, "será largo", porque vigilarán que no se "privilegie" a ningún territorio.

Sin embargo, el presidente extremeño y secretario de Política Autonómica del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que la reunión de este viernes "es una más de las muchas que habrá" de barones socialistas y ha negado que se trate de fijar una posición común sobre financiación de cara a la convocada con presidentes autonómicos en Santiago de Compostela.

"No tiene nada que ver: la reunión de Galicia no es de partidos, sino de presidentes, y la de mañana es de presidentes de un partido. No tiene nada que ver. La hubiéramos hecho (la de Ferraz) hubiera existido la de Galicia o no", declaró el jueves a los medios.

El encuentro en Santiago de Compostela del 23 de noviembre fue promovido por el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, con otros siete presidentes de comunidades autónomas de distintas formaciones: Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.