Publicidad

ESPEJO PÚBLICO - LUIS GARICANO

"Proponemos una reforma que dure una generación, no una que cambia cada año"

El Coordinador del Programa Económico de Ciudadanos, Luis Garicano, pondera en Espejo Público cuál es la situación actual del grupo político al que representa, y analiza en qué se basa el MIR para profesores y la reforma educativa que proponen y que asegura que instaurarán en caso de salir elegidos en las elecciones Generales.

"Proponemos un pacto nacinal por la educación", explicano Garinaco, "porque con la educacion que tenemos hoy día no vamos a ninguna parte".

El economista afirma que España tiene "la peor tasa de abandono escolar de la Unión Europea. Uno de cada cuatro alumnos abandona el colegio antes de acabar. Además, uno de cada tres repite curso al menos una vez", pero Garicano señala que el problema no está solo en el alumnado, "los profesores se sienten los terceros menos valorados. No se sienten motivados para dar clase. En general, el sistema actual es un fracaso".

Garicano anuncia que "en Ciudadanos creemos en un sistema educativo moderno que se ajuste al mundo de hoy día", y continúa diciendo que, "el sistema educativo español es muy memoristico y en realidad no prepara a los chicos para lo que les espera ahí fuera".

El economista hace referencia a que verdaderamente no existen asignaturas o trabajos que preparen y fomenten ejercicios, por ejemplo, de oratoria, algo que ya ha sido criticado ampliamente en varias ocasiones.

No obstante, Garicano también expresa su molestia con la poca vigencia que tiene el actual sistema educativo: "Proponemos una reforma que dure una generación por lo menos, no una que cambia cada año, y que además suponga tener que cambiar constantemente los libros de texto".

Precisamente los libros de texto y su coste han sido un gran poblema durante la crisis, ya que son muchos los casos de familias que no podían chacer frente a este gasto tan necesario.

"En general, el sistema actual es un fracaso"

Ante esta situación, Ciudadanos propone una ingeniosa solución: "No prometemos libros gratis, porque alguien los tiene que pagar", explica, "lo que proponemos es imitar el modelo holandés, en el que la escuela compra el libro y se lo da al alumno. El niño tiene la responsabilidad de cuidar del libro, si al final del año el libro está en buenas condiciones, el alumno devuelve el libro para que sea reutilizado el año siguiente por otro alumno. Por el contrario, si esta roto y estropeado, tendrá que pagar por él".

Una de las proposiciones más llamativas de Ciudadanos sobre su reforma educativa, es la concepción de un MIR para profesores. Garicano lo explica: "A enseñar no se aprende atendiendo una leccion magistral. A enseñar se aprende con la práctica", pondera el economista, "lo que proponemos es que cualquier persona con conocimientos que quiera ser profesor, se presenta a este proceso. Hará un examen de entrada que demuestre que tiene conocimientos de su campo", acto seguido, "desempeñará cuatro años de prácticas, donde cogerá experiencia". La fase final se basa en que "los colegios tengan la autonomía y autoridad de gestionar cómo quiere formar su cuerpo docente y contratar a aquellos profesores que crean que se ajustan mejor a su plan".

Para finalizar la defensa de su plan educativo, Garicano sentencia que "los paises que mas crecen y a los que mejor les va, son los que tienen mejor sistema educativo y donde los profesores se sienten apreciados".

La caída de C's en las encuestas
En el último sondeo de Metroscopia, se aprecia una subida por parte del PP y PSOE en contra de una ligera caída por parte de los partidos emergentes. Ante esto, Garicano señala que Ciudadanos es "un partido pequeño que tiene poco dinero", haciendo referencia a que no tienen la maquinaria e infraestructura de publicidad y marketing que tienen otros partidos, por ello sabe que "cuando llegue el momento de las Generales tendremos poco oxigeno. No tendremos fondos para llenar la ciudad de carteles, pero aun así intuyo que tendremos muy buenos resultados. Tengo la impresión de que la gente nos escucha".

¿Posibles pactos en Cataluña?
El mismo sondeo de Metroscopia, sitúa a C's como la segunda fuerza política en Cataluña, por lo que ante la pregunta de si consideraría algún tipo de pacto, Garicano afirma que ahora mismo esa idea no la tienen en mente, porque "nuestra candidata es excepcional, hay posibilidad clara de ir a por todas e ir a ganar. Somos el partido constitucionalista que mejor lo hace en Cataluña".

La Agencia Tributaria Catalana
Sobre la Hacienda catalana que Artur Mas, presidente de la Generalitat, propone, Garicano solo ha querido decir que "el señor Mas tendría que tener la conciencia de la importancia de la ley. Porque la ley es lo único que nos separa de la anarquía y la locura, y que este señor se la salte así es terrible".

Publicidad