Elecciones Castilla y León

Las elecciones de Castilla y León, las primeras para la 'España Vaciada'

'España Vaciada' se presenta a las elecciones de Castilla y León como el partido que va a "cambiar el país".

Las elecciones en Castilla y León, las primeras para la 'España Vaciada'

Las elecciones en Castilla y León, las primeras para la 'España Vaciada' EFE

Publicidad

La 'España Vaciada' será una realidad en forma de partido político en las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero. Podría ser la primera vez que entren en las Cortes castellanoleonesas con tan solo unos meses de vida. Y es la primera vez que la plataforma se presentará a unas elecciones. El 30 de septiembre de 2021 se registró la marca como partido político inspirados por el éxito de Teruel Existe en la investidura de Pedro Sánchez en 2019 en el Congreso de los Diputados.

Habrá candidatura en cinco de las nueve provincias de Castilla y León y los objetivos se centran en el regionalismo y la lucha contra la despoblación. La presentación de candidaturas se celebró en Ampudia, en Palencia, en el primer acto público de la formación y se dieron a conocer el candidato por Burgos, José Ramón González; por Salamanca, Verónica Santos; en Valladolid, Cristina Blanco; por Palencia, Nieves Trigueros; y por Soria, Ángel Ceña con la marca 'Soria ¡YA!' y los únicos que concurrirán como agrupación de electores, evitando hacerlos como partido político. Así tampoco contarán con subvenciones anticipadas ni con espacios electorales gratuitos en los medios de comunicación públicos. Por ello han lanzado una campaña de crowdfunding, de donaciones y microcréditos.

En el acto de presentación no faltó el conocido diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. También han asistido el senador Joaquín Egea y otro de los miembros 'históricos', Amado Goded. Y el lema con el que recorrerán la comunidad autónoma más extensa de España que acusa un importante problema de despoblación es "Es el momento de la España Vaciada. ¡Castilla y León cuenta!".

Las claves de España Vaciada

Los ciudadanos que el próximo 13 de febrero cojan la papeleta para votar en las elecciones de Castilla y León a la España Vaciada en alguna de esas cinco provincias estarán votando por un cambio de modelo de gestión. Una opción que ha estado a punto de quedarse fuera debido al adelanto electoral deAlfonso Fernández Mañueco.

Las gestiones para que unas 160 organizaciones se reunificasen en torno a unas siglas políticas ya estaban en marcha, pero hubo dudas de si llegarían a tiempo para presentarse a las elecciones. Finalmente se aceleraron los procesos y las papeletas compartirán mesa con las del PSOE, el Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Podemos.

Tendrán que alcanzar los cinco procuradores para conseguir grupo propio en las Cortes de Castilla y León, aunque en las encuestas no superan los dos procuradores. En todo caso sería algo histórico, y el primer parlamento en el que estaría la formación regionalista.

Además, han repetido que no pertenecen a ningún arco ideológico y en caso de ser decisivo para un gobierno apoyarán a quien más se acerque a sus idearios de territorios.

Publicidad