Política

Los Presupuestos Generales del Estado y el Día de la Hispanidad marcan la agenda política de la semana

Esta semana se inicia la negociación parlamentaria del borrador del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y que marcarán el debate político. Además, se celebra el Día de la Hispanidad.

Los Presupuestos Generales del Estado y el Día de la Hispanidad marcan la agenda política de la semana

Publicidad

Esta semana política empieza de una forma atípica, con un Consejo de Ministros este lunes en el que se pondrá fin a las restricciones en los aeropuertos.

El martes se celebra el Día de la Hispanidad con un desfile presidido por los Reyes en el Paseo de la Castellana de Madrid y al que asistirán el presidente de Gobierno y los presidentes de todas las autonomías, salvo Cataluña y País Vasco. Ya se verá si acude Francina Armengol, la presidenta de Baleares que no acudió el pasado año.

Además, el martes y el miércoles se inicia ese trámite dePresupuestos Generales del Estado en el Congreso con un pleno que promete ser movido. Este domingo, los principales partidos políticos aprovecharon para volver a remarcar sus posturas. Por un lado, PSOE y Unidas Podemos han sacado pecho de las cuentas mientras que PP y Vox las criticaron.

40 Congreso del PSOE

El viernes, por otro lado, se celebra el 40 Congreso del PSOE en el que se hablará de un debate que este domingo a reabierto Pedro Sánchez, "la necesidad de descentralizar la presencia institucional en nuestro país, de que muchas de estas instituciones públicas salgan de la capital de España". Del Congreso saldrá una nueva dirección y, nueva o nuevo, presidente tras la más que probable salida de Cristina Narbona. Todo apunta a que este cargo lo asumirá Carmen Calvo.

Además, en el congreso hay varias enmiendas llamativas, como la postura del partido ante la monarquía. Será de viernes a domingo en Valencia.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.