Crisis del gas

Podemos propone eliminar el gas natural de los hogares y crear sistemas públicos de calefacción

El socio minoritario del Gobierno ha lanzado varias propuestas de cara al Plan de Contingencia de ahorro energético el mismo día que Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas.

Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos

Ione Belarra, secretaria general de Unidas PodemosEFE

Publicidad

De cara a la elaboración del Plan de Contingencia que España deberá entregar a Bruselas, el Ministerio de Transición Ecológica anunció que iniciaría una ronda de contactos con empresas del sector y otras formaciones políticas para compartir y aceptar propuestas.

Esta semana, Unidas Podemos, en vistas a la redacción del texto definitivo, ha propuesto la eliminación del gas natural en los hogares de toda España. En un documento elaborado por la formación morada, se recoge la apuesta por la creación de sistemas públicos centralizados de calefacción por barrios, de titularidad pública, como sustitución. Ponen como ejemplo el modelo implantado en Dinamarca, que, según ellos, "facilitan un cambio tecnológico transparente para las personas usuarias finales y permiten un ahorro económico desde el principio frente a las calderas individuales".

UP apuesta, además, por las energías renovables como una de las medidas eficaces para "reducir la dependencia del gas natural" y plantea también un plan de subvenciones para sustituir las instalaciones de gas en los hogares por otras electrificadas, como calderas, bombas de calor o cocinas de inducción.

Otras medidas que Podemos quiere impulsar

Desde el partido de Ione Belarra, proponen también a Teresa Ribera financiar por completo, al 100%, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios que se encuentren en barrios con ingresos bajos y acelerar la inversión en vehículos eléctricos para el transporte público.

En esta línea, planean una tarifa plana de 10 euros al mes para aquellos usuarios del transporte público.

Rebaja del IVA del gas

La presentación de esta batería de propuestas coincide con el anuncio del presidente del Gobierno de una rebaja del 21% al 5% del IVA del gas.

Pedro Sánchez, a primera hora de la mañana, daba a conocer esta nueva medida, desconocida por su socio de Gobierno, ya propuesta desde hace meses por el Partido Popular. Feijóo ha lamentado que el Gobierno "siempre llegue tarde" y desde la dirección del partido aseguran estar contentos de que Sánchez recoja "a cuentas" sus propuestas. Eso sí, aseguran ser insuficientes para el momento que vivimos, marcado por la subida generalizada de precios.

Publicidad