Política

Pedro Sánchez anuncia que el IVA del gas bajará del 21% al 5%

El presidente del Gobierno ha afeado que el PP "se opone" a medidas que "benefician a la población".

Publicidad

Pedro Sánchez ha confirmado que el IVA del gas bajará del 21 al 5%. "El Gobierno de España va a plantear una rebaja del 21% al 5% del IVA del gas. Lo vamos a hacer en consonancia con la política económica que estamos desplegando desde el inicio de la crisis energéticas. Rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora al tiempo que hacemos un reparto equitativo de los costes de la guerra", ha subrayado.

Intervenir el mercado eléctrico

Bruselas ha reconocido que es necesario intervenir el mercado energético para escapar del "chantaje" de Putin. Sobre si la 'excepción ibérica' terminará convirtiéndose en norma europea, Sánchez ha reconocido que le gustaría que así fuera: "A mí me gustaría. Creo que no hay tiempo que perder y hay que ir juntos hacia adelante".

En este contexto, el líder del Ejecutivo central ha descartado restricciones de energía el próximo invierno porque, aunque "el contexto es muy incierto", en España "tenemos una situación mucho más holgada que otros países".

Sánchez también ha afeado que cuando plantearon el tope del precio al gas no encontraron "ni el apoyo del PP de Casado, ni del PP de Ayuso, ni del PP de Feijóo". En este sentido ha confirmado que llamó a Feijóo hace unos cuantos meses para ofrecerle "11 acuerdos". "La comunicación es bidireccional. Yo llamaba antes al presidente del Gobierno y le apoyaba. Ahora no ha pasado, ni está pasando", ha subrayado.

Más gasto en Defensa

En un contexto de guerra como el actual por la invasión de Rusia en Ucrania, el presidente del Gobierno ha reconocido que se incrementará el gasto militar: "Ese es el planteamiento que haremos", ha puntualizado. La intención es ampliar hasta 2.500 millones de euros la partida destinada al Ministerio que dirige Margarita Robles en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

A su juicio, las previsiones sobre una resolución del conflicto en Europa del Este no son nada halagüeñas: "Desgraciadamente, a día de hoy no parece que puedan abrirse las conversaciones de paz entre ambas partes".

Acercamiento de presos

Este miércoles Interior trasladó al País Vasco a 'Txapote', el etarra condenado por asesinar a Miguel Ángel Blanco. Tras las críticas de algunos sectores y asociaciones, Sánchez ha explicado que no están recortando "condenas a presos" y que el Gobierno "está cumpliendo con la legislación penitenciaria". "No está habiendo acercamientos colectivos como sí hizo el PP, ahora son individuales. Cuando el PP gobernaba acercó cientos de presos a Euskadi mientras mataba ETA y tenía secuestradas a personas. Esto no lo ha hecho nunca el PSOE", ha matizado.

¿Se están reconduciendo las relaciones con Argelia?

A principios de junio Argelia suspendió el tratado de amistad con España y congeló el comercio tras el giro del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, en línea con Marruecos. Este jueves, el presidente del Ejecutivo ha detallado el punto en el que se encuentran las relaciones con los argelinos: "Siempre he defendido que España puede tener extraordinarias relaciones con dos vecinos tan importantes. Estamos trabajando para que se pueda reconducir", ha confesado.

Publicidad