Política

Podemos desconocía la rebaja del IVA del gas y advierte a Sánchez que deberá compensarse con más impuestos

En pleno comienzo del curso político, el Gobierno anuncia una rebaja del IVA del gas al 5% que recomendó el PP hace meses, en medio de cruces y acusaciones.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado personalmente una rebaja del IVA del gas del 21% al 5%. Podemos apoya la decisión de sus socios. Sin embargo, el portavoz de la formación morada, Pablo Echenique ha querido que se sepa que el presidente no les había informado con antelación. Asimismo, avisa que "esa merma de ingresos del Estado, para que no suponga socavar el Estado de Bienestar, debe ir acompañada de subidas de impuestos".

La bajada del IVA del gas ha tenido varias derivas políticas, y no solo la comunicación entre la coalición de gobierno. Otra tiene que ver con el hecho de que Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, pedía la medida desde el mes de abril. Una propuesta desdeñada por el Gobierno en numerosas ocasiones hasta este jueves.

Comienza el nuevo curso político de cara a las elecciones de 2023 con PSOE y PP como protagonistas. Y eso hace que asistamos a situaciones muy pintorescas. Por ejemplo, que Moncloa critique y hasta ridiculice una propuesta del PP, que luego la haga suya, y que cuando el gobierno la lleva al congreso, el PP vote en contra de su propia propuesta.

Carrera por la Moncloa en el nuevo curso político

Tras rechazar en numerosas ocasiones reducir el impuesto al gas, el Gobierno finalmente lo hace. El Partido Popular recuerda que esa era su propuesta, sin embargo, Moncloa no le da el mérito a los populares. Es un tira y afloja constante con el que arranca el nuevo curso político en España de cara a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, y a las generales de finales de 2023.

Desde el comienzo del nuevo curso, se ha aprobado el plan de ahorro energético para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y la crisis energética. Un paquete de medidas que el partido popular ha calificado de "timo". Desde el Gobierno han calificado al principal partido de la oposición de "negacionista", "obstruccionista" y "carente de sentido".

A finales de junio, se aprobaba una rebaja del IVA a la electricidad hasta el 5% que planteaba Feijóo, el PP, se abstenía. Cuca Gamarra, portavoz de los populares en el Congreso decía que era un "parche" y que eran "medidas insuficientes". El último episodio es el cara a caraentre Sánchez y Feijóo el próximo martes en el Senado. El presidente aceptó debatir con el líder del Partido Popular y Feijóo lo rechazaba en primera instancia.

Publicidad