Emérito

Podemos y otros socios del Gobierno piden por decimosexta vez una comisión de investigación sobre el emérito

La investigación ha sido rechazada nuevamente con los votos de PP, PSOE y VOX.

Publicidad

En el Congreso los socios del Gobierno, independentistas y nacionalistas, con Podemos, han vuelto a pedir una Comisión de Investigación sobre el Emérito. Es la decimosexta vez que la piden. Hasta ahora, todas han sido rechazadas con los votos del PSOE, PP y Vox. Juan Carlos I no tiene ya ninguna causa judicial abierta en nuestro país.

En concreto, los grupos que han presentado la solicitud de que se investigue a Juan Carlos I son Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PDeCAT, Junts, la CUP, el BNG, Compromís y Más País. En esta ocasión, se hacen eco del documental 'Salvar al Rey'.

Para los firmantes, "da forma a la investigación periodística que ilustra cómo los servicios secretos pusieron todo el empeño en intentar controlar la información relacionada con los escándalos del monarca". Se trata de un documental que habla sobre las supuestas amantes del monarca, sus negocios y los servicios de inteligencia españoles para supuestamente ocultar estos comportamientos.

Piden que se investiguen los comportamientos del emérito

Por el momento, todas las diligencias abiertas como el emérito tanto en Suiza como en Reino Unido, así como en España, los firmantes creen que el Poder Legislativo "tiene la obligación de investigar" para depurar las posibles responsabilidades que pueda haber.

Hacen alusión a las declaraciones de Corinna Larsen, las relaciones del emérito con Arabia Saudí o las investigaciones de la Fiscalía suiza y del Tribunal Supremo. La última vez que se vio al emérito fue en el funeral de Estado por Isabel II el pasado 19 de septiembre en el que se sentó junto a los actuales reyes, Felipe VI y doña Letizia.

Publicidad