Podemos inicia el proceso que le llevará a definir su estructura organizativa y sus principios políticos y éticos, así como a elegir a sus cargos representativos.
Este proceso, que durará dos meses y que lleva por nombre 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede', culminará el próximo 15 de noviembre, cuando la formación liderada actualmente por Pablo Iglesias de a conocer los nombres de su nueva dirección y los integrantes de todos los órganos representativos.
De este modo, la nueva organización política surgida hace ocho meses bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, y que ya cuenta con cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo, inicia este lunes el proceso con el que resolverá algunas de las incógnitas que se mantienen abiertas desde su nacimiento en enero de este año.
Entre las cuestiones a las que Podemos deberá dar respuesta estos dos próximos meses figura el modo en que se estructurará la toma de decisiones y los órganos encargados de asumirlas, el peso y el grado de independencia que tendrán sus agrupaciones territoriales, la fórmula con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas, o el criterio a seguir a la hora de pactar con otras formaciones.
Según ha explicado el coordinador del equipo técnico que se encarga de organizar el proceso asambleario, Luis Alegre, será previsiblemente tras el primer encuentro presencial que se celebrará en Madrid entre el 18 y el 19 de octubre cuando se de a conocer la estrategia electoral que seguirá Podemos.
"Es una de las cosas que hay que discutir en el proceso de la asamblea. De la asamblea necesariamente tenemos que salir con una especie de principios estratégicos generales que después habrá que ir concretando en función de la pluralidad territorial, o de lo que sea.
Definir unas líneas estratégicas generales que después haya que aplicar con carácter territorial es una de las decisiones que tienen que salir de esta asamblea", ha insistido.
Otra de las tareas que tiene pendiente el partido es definir el papel de los círculos y su estructura para hacer frente, entre otras cosas, al "riesgo" que existe de atraer a "oportunistas" que quieran aprovecharse de la formación. "Es una inquietud bastante generalizada", ha reconocido Alegre.
El coordinador del equipo técnico también ha explicado que garantizar la representación de los diferentes territorios en los órganos de dirección que finalmente se constituyan, es "perfectamente compatible con cualquier propuesta que se haga" respecto a la organización del partido, "siempre que se mantenga el compromiso de que deben ser los ciudadanos y no sólo los activistas los que decidan".
"En unos pocos meses Podemos ha transformado el mapa político del país, pero los retos importantes vienen ahora. Podemos no ha nacido con el objetivo de ser una fuerza testimonial, sino con vocación de gobierno", ha remachado, para añadir que el formato de partido que saldrá de este proceso "no va a tener absolutamente nada que ver con ninguno de los existentes en este momento".
Además, el 28 de octubre dará comienzo la fase de presentación y promoción de los candidatos para ocupar los órganos de representación con los que contará Podemos.
La formación informa que "cualquier ciudadana o ciudadano inscrito en Podemos" tendrá derecho tanto a votar como a ser elegido, "dentro de los límites establecidos en los documentos aprobados".
Asimismo, todos los candidatos a formar parte de los órganos de representación estatal participarán en el debate presencial que la formación convocará los días 8 y 9 de noviembre, que también se podrá seguir a través de Internet.
Así, la 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede' finalizará con un acto el día 15 de noviembre "en el que se dará a conocer el nombre de las personas más votadas y que, por tanto, serán las que ocupen los órganos de representación de la estructura recién creada".