Corrupción

Pérez de los Cobos estudia querellarse contra Marlaska

Grande-Marlaska repite que no va a dimitir a pesar de que la sentencia del Supremo considera que se produjo una "inadmisible interferencia del Gobierno" en el cese del coronel. El ministro aclara que no vinculó a Pérez de los Cobos con un mal uso de los fondos reservados.

Publicidad

Diego Pérez de los Cobos, el coronel de la Guardia Civil que fue alto cargo de Interior en la etapa del PP, baraja querellarse contra el Ministro del Interior de Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, por las declaraciones del ministro en el Congreso el pasado miércoles relacionando al coronel con el mal uso de los fondos reservados, en alusión al 'caso Kitchen'. Marlaska, por su parte, se ha remitido a la "necesaria e ineludible excelencia en la gestión de los fondos reservados" al ser preguntado por una posible querella de De los Cobos.

El ministro ha participado en la jura de bandera en de la 128ª promoción de guardias civiles en Baeza (Jaén). "Nunca he establecido ninguna responsabilidad de ningún tipo a nadie que fue responsable de los fondos reservados. Si se escuchan bien mis manifestaciones, lo que he dicho es que, tratándose de fondos públicos los fondos reservados, debemos gestionarlos con la máxima excelencia. Y yo entendí, y mi equipo, que había un margen de mejora en esa gestión", ha aclarado Marlaska sobre el exjefe de la Comandancia de Madrid.

"Inadmisible", según el Supremo

El ministro del Interior ha asegurado que no tiene "ninguna intención de dimitir" tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020.

El Alto Tribunal censuró en su escrito que la razón que ofreció el Gobierno del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid es "confusa" y "contraria a la función de la Policía Judicial" porque la jueza del caso 8M dio "la orden expresa" de "absoluta reserva".

La Sala de lo Contencioso Administrativo notificó la sentencia, cuyo fallo adelantó el pasado martes, que estima el recurso de Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó su cese, acordado por el Ministerio del Interior en mayo de 2020.

Pérez de los Cobos fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregasen un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión de la covid-19, del que no informó al Ministerio del Interior.

La razón concreta que aludió Interior fue "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

A las órdenes de la jueza

Sin embargo, el Supremo recordó que la Unidad Operativa de la Policía Judicial estaba a las órdenes de la jueza que dirigía la instrucción "sin que sea admisible interferencia gubernativa y menos si la magistrada había ordenado absoluta reserva y que sólo se le informase a ella".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.