Pedro Sánchez

Pedro Sánchez defiende en Ceuta el acuerdo con Marruecos: "Se garantiza el respeto mutuo y la integridad territorial de ambos países"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido desde Ceuta el acuerdo alcanzado con Marruecos tras el giro de España en su postura sobre el Sáhara Occidental.

Publicidad

Cinco días después de conocer que España ha cambiado su posición sobre el Sáhara Occidental, Pedro Sánchez se pronuncia sobre el acuerdo con Marruecos. El presidente del Gobierno recuerda que la "crisis no podía mantenerse más y se debía resolver". Asegura que se ha conseguido un "acuerdo equilibrado y con intereses beneficiosos para ambas partes" y defiende el giro del Ejecutivo al decir que "es la posición de Francia y Alemania, que no deja de ser una propuesta de la ONU".

"Nunca es tarde si se produce un buen acuerdo", ha defendido Pedro Sánchez en su primera visita a Ceuta y Melilla tras el cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental y Marruecos. El presidente del Gobierno ha argumentado que con esta nueva postura "no solamente se cierra una crisis, sino que se abre una relación mucho mas fuerte donde se garantiza el respeto mutuo y la integridad territorial de ambos países".

Sánchez ha defendido que para cumplir el objetivo de sentar las bases para un progreso para Ceuta la estabilidad y seguridad "son primordiales" por eso dijo, el trabajo diplomático "silencioso" que desde el pasado mes de mayo se ha tenido con Marruecos.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que tras la última crisis migratoria entre ambos territorios del pasado mes de mayo se ha tenido "poca comunicación" por ello celebra el acuerdo alcanzado que considera ha tenido "buenos resultados para España y también para Marruecos".

Sánchez ha destacado que el Ejecutivo español "no ha hecho sino profundizar en una postura manifestada por otros gobiernos de distinto color político". Además, ha destacado que España "ha seguido la posición que también han manifestado otras naciones muy potentes en Europa" y añade: "no deja de ser una de las propuestas que esta recogida en las resoluciones de las Naciones Unidas" para destacar a continuación que "lo importante es que se reconoce que tienen que ser las partes afectadas las que acuerden la solución".

Sánchez se pronuncia sobre la relación con Argelia

Sánchez ha celebrado la nueva relación "más fuerte y sólida" de España y Marruecos y ha destacado que lo pactado con Rabat garantiza el "respeto mutuo". "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha asegurado Sánchez.

Sobre la relación con Argelia, el presidente del Gobierno asegura que tienen "una extraordinaria relación" y como Marruecos son aliados y está convencido de que "lo seguirán siendo en los próximos años".

Visita de Sánchez a Ceuta

Sánchez ha pronunciado estas palabras en Ceuta donde ha realizado una visita institucional. Ha llegado a las 12:00 horas tras participar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados donde hoy comparece el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para dar explicaciones sobre el giro del Ejecutivo. Sánchez, que comparecerá la semana que viene en el Congreso para hablar de este asunto.

El presidente del Gobierno ha firmado en el Libro de Honor del Palacio de la Asamblea de Ceuta, ha visitado el proyecto de obra de la nueva Estación marítima de la ciudad, acompañado por el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y ha visitado la torre de control del Puerto.

En Melilla, a las 15:45 horas, Pedro Sánchez también tiene previsto firmar en el Libro de Honor en el palacio de la Asamblea de Melilla, junto al presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro. A las 16:45 horas visita las obras del Hospital Universitario de Melilla y después vuelve a atender a los medios de comunicación.

La última vez que Sánchez visitó las ciudades autónomas fue el 18 de mayo del año pasado. Justo un día después de una entrada masiva de menores marroquíes en Ceuta promovida por Marruecos. El presidente se desplazó hasta la ciudad para conocer, sobre el terreno, las consecuencias de la crisis.

Publicidad

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.