183.999833

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez responde a Isabel Díaz Ayuso que está dispuesto a reunirse con ella en la Comunidad de Madrid

En un momento complicado de la expansión de los rebrotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid, Pedro Sánchez responde a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que desearía tener la oportunidad de estudiar soluciones conjuntamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedir una reunión "in situ" para abordar el avance de la pandemia de coronavirus en la región, y le ha trasladado su disposición de desplazarse a la sede del ejecutivo autonómico en la Puerta del Sol.

"Desearía tener la oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar los esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", afirma en su misiva. Sánchez, sin mentarlo, responde a la carta que Ayuso le envió hace unos días reclamando una reunión. Ahora se produce la respuesta cuando la situación de Madrid se ha agravado y estudia medidas adicionales de contención de los rebrotes.

Respuesta de Isabel Díaz Ayuso

Enseguida ha respondido Ayuso en las redes sociales: "La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola". Y añade que celebra que el presidente del Gobierno acceda a reunirse con ella.

La respuesta por carta al presidente comienza con un "celebro tu carta de respuesta". Dice la presidenta de la comunidad madrileña que son "necesarias estrategias nacionales" al ser la capital y que la "movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país" la hacen especialmente vulnerable.

La Comunidad de Madrid está ultimando las medidas que tomará para darlas a conocer en las próximas horas, por lo que la reunión de Pedro Sánchez y Ayuso podría ser ya la semana que viene.

Poco antes de conocerse la carta de Sánchez el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteraba al Gobiero de la Comunidad de Madrid la necesidad de adoptar las "medidas que haga falta, que han de ser eficaces" para controlar la pandemia del Covid-19 en la región y ha destacado que todavía hay "recorrido" antes de pensar en la posibilidad de confinamientos. El titular de Sanidad se ha pronunciado así durante la visita que ha realizado, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la base aérea de Torrejón de Ardoz para conocer el trabajo de los rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En cualquier caso, ha recordado, es una medida que corresponde a los gobiernos autonómicos. "Sánchez ya dijo hace unas semanas que si una comunidad autónoma pensaba que tenía que activar ese mecanismo constitucional -la declaración del estado de alarma- no solamente no tenía ningún inconveniente, sino que ofrecía el apoyo de los diputados de los grupos políticos que dan apoyo al Gobierno", ha recordado.

Enfrentamientos constantes

Durante toda la crisis de la pandemia los enfrentamientos entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid han sido constantes. Primero por la dificultad para conseguir suministros y criticando desde la comunidad el 'centralismo' de Sanidad al asumir el mando único. Después el que se sintieran solos y sin apoyo. Frente a esa situación la comunidad puso en pie el hospital de emergencia de Ifema. Ayuso siempre ha hecho la interpretación de que se ponía un especial énfasis en esto y en criticar su gestión por intereses políticos. Durante el debate sobre el estado de la comunidad insistió en esa tesis, a la vez que se volvía a hablar de una posible moción de censura por parte de la izquierda. La oposición ha criticado los vaivenes de la presidenta y la falta de acción y coordinación en la lucha contra los rebrotes.