156.010500

Publicidad

Coronavirus

Incertidumbre sobre las medidas a adoptar en Madrid por coronavirus: "De confinamientos selectivos a restricciones de movilidad" en pocas horas

El viceconsejero de sanidad de Madrid habló ayer de "confinamientos selectivos", sin que estuviera claro que finalmente se fuera a recurrir a esa medida tan drástica. Hoy ha sido su superior, el consejero de Sanidad , Enrique Ruiz Escudero, el que ha matizado esas palabras.

Los políticos madrileños hablan hoy de de "restricciones a la movilidad" al estilo de las que ya se aplican en algunos barrios de Ibiza o Palma de Mallorca para intentar frenar el avance de los contagios de coronavirus.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha mandado un "mensaje de calma" a los madrileños y ha informado de que el viernes anunciarán nuevas medidas para "restringir la movilidad y reducir la actividad" en las zonas donde han detectado "una mayor transmisión del virus".

Mensaje de calma

En un vídeo remitido a los medios, el consejero ha querido trasladar tranquilidad a los madrileños tras las "interpretaciones sobre la situación del coronavirus en la región". De esta forma se ha referido a la incertidumbre creada el jueves después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, avanzara medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en las zonas con más incidencia. "Estamos trabajando en una propuesta para tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde se produce una mayor transmisión del virus y que mañana anunciaremos con mayor detalle", ha declarado el consejero.

Además, ha dicho que, "como anunció el viceconsejero, estamos en una situación de crecimiento sostenido" del coronavirus en la región y por eso habrá nuevas restricciones "ante la posibilidad de tener que tomar decisiones en cuanto a la supresión de la actividad programada" en hospitales. "Otras comunidades autónomas han tomado decisiones en este sentido y Madrid va a realizarlo en esa línea que pretendemos siempre para tratar de detener y contener al virus", ha añadido en la escueta declaración, de poco más de un minuto de duración, en la que no ha concretado cuáles son las zonas de más incidencia donde se aplicarán las medidas.

Aguado pide que el Gobierno central se implique

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha realizado una breve comparecencia ante los medios en la que ha reconocido que "la realidad de la epidemia está empeorando" en la región y ha solicitado la implicación del Gobierno de España.

"La situación en la Comunidad de Madrid no va bien. La realidad de la epidemia está empeorando y vamos a tener que hacer más esfuerzos. No podemos bajar nunca los brazos. Aunque la situación esté empeornado, aún estamos a tiempo de controlar la curva. Debemos darnos una tregua política, dejar de buscar culpables y de crispar a la población. De señalarnos los unos a los otros... Hay que abandonar los rifirrafes y dejar caer las pistolas dialéticas y ofrecer soluciones conjuntas", ha indicado Aguado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que es "imposible" acabar con "una epidemia global" sólo desde un gobierno regional y ha realizado un llamamiento para que el Gobierno de España se implique en el control del coronavirus en la región de Madrid.

La realidad de los datos

Según un informe reciente de la Comunidad de Madrid, la región tiene una incidencia acumulada de 598 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, en la capital es de 673 con 21.991 positivos en ese periodo. Sin embargo, algunos de sus distritos superan los mil casos. Es el caso de las tres zonas más afectadas en el sur: Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera 1.155; por detrás les siguen Carabanchel (884)- Ciudad Lineal (876) , San Blas (751) y Centro (750), con datos a 15 de septiembre. Fuera de la capital española, en la Comunidad de Madrid sobresalen los municipios de Moraleja de Enmedio (incidencia de 1.031), Humanes (1.058), Parla (922), Alcobendas (827) y Fuenlabrada (811) , cifras superadas por los distritos más afectados en Madrid.

Publicidad