España

Pedro Sánchez recibe en la Moncloa a los presidentes autonómicos de Castilla y León, Galicia y Andalucía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves reuniones con el líder de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, con el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y con el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Publicidad

Día de reuniones con tres líderes autonómicos para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recibido a los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León y de Galicia, y esta tarde lo hará con el de Andalucía. Lo hace en situaciones excepcionales, dado que las condiciones actuales, tanto de gobernabilidad como sociales, han hecho que sea en unos momentos poco habituales, tanto para el presidente del Gobierno como para sus homólogos autonómicos.

En primer lugar, se ha reunido con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que es la primera reunión de ambos desde el triunfo de Mañueco en las elecciones de febrero, donde terminó llegando a un pacto de gobierno de coalición con Vox. Sánchez y Mañueco han abordado la situación dramática que vive Castilla y León por los incendios, y las posibles soluciones que le pueden buscar para poner punto y final a este drama.

Posteriormente, Sánchez se ha reunido con el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, en el que ha sido su primer encuentro con el nuevo líder gallego después de que relevara en el cargo a Alberto Núñez Feijóo. Rueda ha abordado con Sánchez algunas de las peticiones que tiene para su tierra, entre ellas la deuda que tiene el Estado con Galicia, que, en noviembre de 2019, solo había sido pagada en 60 de los 700 millones de euros que estaban pendientes.

Reunión con Juanma Moreno por la tarde

Por último, Pedro Sánchez ha recibido esta tarde en la Moncloa al presidente de Andalucía, Juanma Moreno. La reunión entre ambos será la primera desde que Moreno logró la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de junio, donde el PSOE sufrió un histórico descalabro, y donde quizás Moreno pueda plantear a Sánchez la sentencia de los ERE para dialogar sobre todos los detalles de la sentencia definitiva.

Moreno ha asegurado que la reunión ha sido cordial y que ha solicitado a Sánchez, en primera instancia, una reforma del modelo de financiación autonómica ya que el actual es "injusto" y "obsoleto". Asegura que Andalucía pierde 1.000 millones de euros al año de financiación. La Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana han propuesto al Gobierno central un fondo transitorio de nivelación (Andalucía recibe 824 millones), prorrogable hasta que no se aprobara una nueva ley de financiación autónoma.

Los tres líderes autonómicos, del Partido Popular, se han convertido en piezas clave para el rearme electoral para la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo, que, a día de hoy, lidera todos los sondeos y se quedaría a aproximadamente 40 escaños de conseguir la mayoría absoluta. Además, Núñez Feijóo se sitúa como el líder mejor valorado en el último sondeo publicado por Sigma Dos, superando a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que desbanca a Pedro Sánchez del segundo puesto.

Publicidad