primera visita a Marruecos de sánchez

Sánchez negociará que la UE destine ayuda permanente a Marruecos para gestionar las migraciones

Sánchezy su homólogo marroquí han mostrado su total "sintonía" en el convencimiento de que gestionar las migraciones es una "responsabilidad compartida" y han apuntado medidas concretas como reclamar de la UE recursos "de manera estructural".

Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI de Marruecos

Publicidad

El Rey Mohamed VIrecibió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio Real de Rabat durante la primera visita a Marruecos del jefe del Ejecutivo español.

Sánchez viajó a la capital de Marruecos y se reunió con el primer ministro de este país, Saadedín Al Othmani, con quien compareció en conferencia de prensa y compartió un almuerzo de trabajo. Fue después cuando se trasladó hasta el Palacio Real para ser recibido por Mohamed VI.

Sánchez y Al Othman han mostrado su total "sintonía" en el convencimiento de que gestionar las migraciones es una "responsabilidad compartida" y han apuntado medidas concretas como reclamar de la UE recursos "de manera estructural", reforzar la cooperación bilateral en materia de retornos y cooperar para el desarrollo de África subsahariana.

Junto a la inmigración, los dos jefes de Gobierno han decidido reforzar las relaciones en todos los ámbitos, con la reanudación de las reunión de alto nivel (RAN) en el primer semestre de 2019 y la celebración de un Foro empresarial hispano-marroquí.

El viaje de Sánchez a Marruecos estaba pendiente desde que tomó posesión como presidente el pasado mes de junio, pero no ha podido concretarse hasta ahora debido a la agenda del Rey marroquí.

Los preparativos se aceleraron después de que el jefe del Ejecutivo y Mohamed VI se saludaran por vez primera y mantuvieran una conversación en París el pasado 11 de noviembre durante los actos organizados con motivo del centenario del armisticio de la I Guerra Mundial.

Un nuevo viaje en la extensa agenda oficial internacional del presidente del Gobierno

Desde que fuera investido el pasado mes de junio, Sánchez ha visitado 15 países diferentes y por lo tanto ha recorrido más de 60.000 kilómetros, o lo que es lo mismo, una vuelta y media a la Tierra. Pero su agenda oficial no ha terminado y antes de que acabe el año pasará también por Islandia, Argentina, Bélgica, Polonia o Austria.

Pedro Sánchez en el Falcon presidencial

Publicidad