Publicidad

primera visita a Marruecos de sánchez

Sánchez negociará que la UE destine ayuda permanente a Marruecos para gestionar las migraciones

Sánchez y su homólogo marroquí han mostrado su total "sintonía" en el convencimiento de que gestionar las migraciones es una "responsabilidad compartida" y han apuntado medidas concretas como reclamar de la UE recursos "de manera estructural".

El Rey Mohamed VI recibió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio Real de Rabat durante la primera visita a Marruecos del jefe del Ejecutivo español.

Sánchez viajó a la capital de Marruecos y se reunió con el primer ministro de este país, Saadedín Al Othmani, con quien compareció en conferencia de prensa y compartió un almuerzo de trabajo. Fue después cuando se trasladó hasta el Palacio Real para ser recibido por Mohamed VI.

Sánchez y Al Othman han mostrado su total "sintonía" en el convencimiento de que gestionar las migraciones es una "responsabilidad compartida" y han apuntado medidas concretas como reclamar de la UE recursos "de manera estructural", reforzar la cooperación bilateral en materia de retornos y cooperar para el desarrollo de África subsahariana.

Junto a la inmigración, los dos jefes de Gobierno han decidido reforzar las relaciones en todos los ámbitos, con la reanudación de las reunión de alto nivel (RAN) en el primer semestre de 2019 y la celebración de un Foro empresarial hispano-marroquí.

El viaje de Sánchez a Marruecos estaba pendiente desde que tomó posesión como presidente el pasado mes de junio, pero no ha podido concretarse hasta ahora debido a la agenda del Rey marroquí.

Los preparativos se aceleraron después de que el jefe del Ejecutivo y Mohamed VI se saludaran por vez primera y mantuvieran una conversación en París el pasado 11 de noviembre durante los actos organizados con motivo del centenario del armisticio de la I Guerra Mundial.

Un nuevo viaje en la extensa agenda oficial internacional del presidente del Gobierno

Desde que fuera investido el pasado mes de junio, Sánchez ha visitado 15 países diferentes y por lo tanto ha recorrido más de 60.000 kilómetros, o lo que es lo mismo, una vuelta y media a la Tierra. Pero su agenda oficial no ha terminado y antes de que acabe el año pasará también por Islandia, Argentina, Bélgica, Polonia o Austria.

Publicidad