Ley Formación Profesional

Pedro Sánchez presenta la Ley de Formación Profesional: "Nuestro objetivo es llegar a 3 millones de trabajadores"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en Asturias para presentar el anteproyecto de la nueva Ley de Formación Profesional tras aprobarla en el Consejo de Ministros. En las próximas semanas se tramitará en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Tras recibir la luz verde del Ejecutivo, el texto iniciará el trámite parlamentario en las próximas semanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en Asturias para presentar el anteproyecto de ley.

Sánchez señala que la futura Ley cuenta con recursos económicos de 5.500 millones de euros. Asimismo, indica que el Gobierno junto con la comunidad educativa, sindicatos y empresarios han aprobado 10 nuevas titulaciones, 15 cursos especializados y se han comprometido a que hasta el 2023 haya 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional.

Objetivo

También, manifiesta que se propusieron mejorar el sistema de acreditación de los trabajadores y trabajadoras. "Hay muchos que tienen una experiencia laboral enorme, pero ningún titulo que lo acredite. Por ello, nuestro objetivo es llegar a 3 millones de trabajadores y trabajadoras con un título acreditativo de su experiencia laboral", asegura.

Reivindica que, cuando se habla de educación y de Formación Profesional "estamos hablando de igualdad de oportunidades, de que nuestros jóvenes puedan desarrollar todas sus potencialidades". Indica que, durante "los largos meses de pandemia del coronavirus", no solo han protegido al sistema educativo con recursos económicos, sino que han puesto en marcha 3 leyes:

  • La Ley de educación.
  • La Ley de Formación Profesional, "que ahora se tramitará en el Congreso de los Diputados".
  • La Ley de Universidades, "que aprobamos en primera lectura en el Consejo de Ministros".

"Estamos poniendo a las personas en el centro de nuestra actividad política, especialmente a los jóvenes. Es una ley de país. Pido que la apoyen", finaliza.

Principales claves de la nueva ley

La futura Ley de Formación Profesional consolida y ordena un sistema único de Formación Profesional que, por primera vez, estará dirigido a estudiantes y trabajadores para "facilitar itinerarios formativos" a lo largo de la vida profesional de las personas.

Además, indican que la nueva estructura facilitará el acceso a todo un abanico de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que contempla desde unidades más pequeñas o microformaciones hasta alcanzar los títulos y cursos de especialización. Cada persona podrá diseñar y configurar itinerarios propios adaptados a sus expectativas profesionales y necesidades laborales.

Toda la oferta, independientemente de su tamaño y duración , ser á acumulable, certificable, y acreditable, lo que permitirá a estudiantes, ocupados y desempleados avanzar en su trayectoria formativa que conducirá a acreditaciones, certificados profesionales, titulaciones y másteres profesionales.

Dicha ley regulará la relación entre las enseñanzas de Formación Profesional y las universitarias, facilitando el diseño de itinerarios formativos que permitan transitar sin obstáculos entre los dos sistemas y en ambos sentidos. También, atiende a las recomendaciones de la UE en materia de internacionalización, ya que regula la participación en proyectos y organismos internacionales.

Publicidad