Europa

La Eurozona sale oficialmente de la recesión provocada por la pandemia del coronavirus

El PIB de la zona euro ha crecido un 2,2 % en el último trimestre y el empleo un 0,7 %. Sin embargo, España es uno de los dos únicos países de la lista que retrocede en tasa de empleo.

Publicidad

La Eurozona ha salido oficialmente de la recesión provocada por la pandemia del coronavirus. La noticia se conoce tras la publicación de los datos económicos del segundo trimestre de este 2021 por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Concretamente, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro, entre abril y junio, ha crecido un 2,2 % y el empleo un 0,7 % en comparación con las cifras anteriores.

Porcentajes muy similares que en el conjunto de la Unión Europea (UE), en el que el incremento del PIB ha sido del 2,1 %. Una línea que ha superado España, situándote seis décimas por encima de esa media. Sin embargo, si hablamos de empleo, nuestro país suspende. Es uno de los dos únicos territorios de la Eurozona que han retrocedido en tasa de empleo en los últimos tres meses.

La economía de los países europeos crece

En cualquier caso, Eurostat confirma que la eurozona y la UE dejan atrás la recesión técnica en la que habían entrado entre enero y marzo, cuando la economía de retrocedió en un 0,3 % y un 0,1 % respectivamente. Estas cifras venían dadas por la acumulación de dos trimestres consecutivos de caídas del PIBpor la pandemia del Covid-19.

Por países, Italia fue el país que más creció económicamente (2,7 %), seguido de Alemania (1,6 %) y Francia (1,1 %).

España por debajo de la media en tasa de empleo

La oficina de estadística comunitaria también anuncia buenas nuevas sobre el empleo, tanto en la eurozona como en la UE entre abril y junio. Ha crecido un 0,7 % con respecto al primer trimestre después de que cayese un 0,2 % en ambos espacios.

Por países, Letonia es dónde más ha aumentado el número de personas con trabajo, un 5,7 %. Le siguen Grecia (2,8 %), Dinamarca y Portugal (1,9 % en los dos países). Los único descensos han tenido lugar Estonia, con un 1,1 % y España con un 0,9 %.

Publicidad