Cambios en el Gobierno

Pedro Sánchez prepara la inminente salida del Gobierno de Darias y Maroto

El presidente del Gobierno avanzó que “después de la moción de censura” remodelaría su gabinete. Terminado el plazo, la pregunta es ¿cuándo se anunciarán los cambios?

Pedro Sánchez en la Cumbre Hispano-Portuguesa

Pedro Sánchez en la Cumbre Hispano-PortuguesaEFE

Publicidad

El reloj empieza a contar en las redacciones. El plazo ha terminado. Según las palabras del propio Pedro Sánchez, “la crisis de gobierno será después de la moción de censura”. Concluida la formalidad en el Congreso, se esperan cambios inminentes en el Consejo de Ministros.

Hace meses que conocemos que las ministras Carolina Darias y Reyes Maroto abandonarán sus carteras de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, respectivamente, para dedicarse de pleno a conquistar las alcaldías de Las Palmas y Madrid. Desde Moncloa han insistido en que los cambios serán puntuales o quirúrgicos, para sustituir a las titulares de ambos ministerios.

Fue el presidente quien confirmó que esa remodelación será “limitada”. Falta por saber cuándo dejarán oficialmente los ministerios y quién las sustituirá.

La despedida de las ministras

Reyes Maroto ya se despidió de los periodistas la semana pasada, cuando, tras el Consejo de Ministros, anunció que se enfrentaba a su última rueda de prensa como ministra. La aspirante a la alcaldía de la capital hizo un repaso por las medidas puestas en marcha en su departamento para después añadir que “han sido años ilusionantes, por poder desarrollar una política industrial de Estado a la altura de lo que necesitaba el país”. Además, quiso remarcar que sus proyectos han servido para “reforzar la autonomía y atraer inversiones”, un ejemplo, según Reyes Maroto, de que el Gobierno ha priorizado la política industrial.

También Carolina Darias aprovechó una rueda de prensa para lanzar su mensaje de despedida. Fue tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró la semana pasada en Palma. Darias dio las gracias a los consejeros autonómicos, a los sanitarios y a los medios de comunicación porque “nos habéis ayudado a trasladar los acuerdos y el trabajo”. Además, recordó que ha presidido 75 consejos interterritoriales desde que asumió la cartera en 2021. “Ha sido un trabajo muy intenso y un tiempo difícil, pero todo esto ha sido posible por el esfuerzo colectivo”, aseguró.

El agradecimiento del presidente

Pedro Sánchez agradeció desde Lanzarote el "trabajo extraordinario" de ambas ministras, a las que va a “echar de menos” y a las que ha deseado "toda la suerte del mundo" como candidatas del PSOE en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Publicidad