Cumbre hispano-lusa

Sánchez y Costa buscan que el H2Med exporte hidrógeno renovable desde la península

El frente ibérico aboga por cerrar filas ante el deseo de Francia de que el hidroducto sirva para transportar hidrógeno producido con energía nuclear. Ambos mandatarios repasan la "extraordinaria buena salud" de la relación bilateral y apuestan porque la UE se acerque más a América Latina.

Pedro Sánchez y Antonio Costa

Pedro Sánchez y Antonio CostaMoncloa, Borja Puig de la Bellacasa

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, se han comprometido este miércoles a seguir trabajando paraimpulsar el proyecto H2Med con el objetivo de convertir a la Península Ibérica en un exportador neto de hidrógeno renovable.

Así figura en la declaración conjunta de la 34 cumbre hispanoportuguesa que se ha celebrado en Los Jameos del Agua (Tenerife), en la que ambos países reiteran su compromiso con este proyecto y con el tramo de esta infraestructura entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora.

España apuesta solo por que el corredor H2Med sirva para transportar hidrógeno verde y no el llamado "hidrógeno rosa", de origen nuclear, por el que aboga Francia.

Sánchez ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre que las interconexiones como el H2Med son "infraestructuras ilusionantes" a las que se han unido Francia y Alemania y que contribuye a que las naciones ibéricas estén "a la vanguardia" de las renovables y a dar una respuesta coherente para mitigar el cambio climático.

El presidente del Gobierno ha calificado la cumbre como muy fructífera, con la aprobación de once acuerdos sobre digitalización de la justicia, escuelas de frontera, educación superior, resistencia antimicrobiana o desarrollo de programación cultural cruzada, entre otros.

Acercamiento a América Latina

El presidente ha destacado la "vocación atlántica" que une a ambos países y ha apuntado otros temas en los que existe buena sintonía con Portugal, como digitalización, relaciones comerciales, migración, reglas fiscales y mercado energético.

Publicidad