Precampaña electoral

Los nombres que suenan para sustituir a Reyes Maroto y Carolina Darias

La ministra de Industria, Comercio y Turismo optará a la alcaldía de Madrid, y la de Sanidad se presentará a la de Las Palmas de Gran Canaria

Mesa del Consejo de Ministros

Mesa del Consejo de MinistrosEFE

Publicidad

El presidente del Gobierno arropará este viernes en Las Palmas de Gran Canaria a la candidata socialista a la alcaldía de la capital, Carolina Darias. Será el primer gran acto electoral de la ministra de Sanidad acompañada por el secretario general del PSOE.

Aún no ha hecho lo propio con su candidata a la alcaldía de la capital, la ministra de Industria, pero fuentes del PSOE aseguran que será "muy pronto". Ni Darias ni Reyes Maroto tienen prisa por abandonar sus ministerios. De hecho, en el entorno de Maroto se cree en la posibilidad de que pueda compaginar “todo lo posible” su trabajo como ministra y candidata, y que los buenos datos económicos con los que se ha cerrado el año servirán de trampolín para impulsar su candidatura.

Aún así, el presidente del Gobierno se ha comprometido en público a sustituir a las ministras sin concretar la fecha. Desde que se conocen sus aspiraciones, han empezado a sonar distintos nombres y alternativas para liderar las carteras de Sanidad e Industria.

Los posibles sustitutos de Maroto

La marcha de Maroto abre la mayor incógnita en las quinielas. El de Industria es un ministerio clave, en el que se manejan fondos europeos y en el que recientemente se ha hecho una remodelación de la cúpula. Suena el nombre de Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G-20. Goza de la confianza total de Pedro Sánchez y es un gran conocedor del plan de recuperación. Pero también pesa en contra de su nombramiento el hecho de prescindir de él de cara a la presidencia española de la Unión Europea.

En las últimas semanas ha cobrado fuerza la que parece ser la apuesta de Nadia Calviño, Carme Artigas, la que es su secretaria de Estado de Digitalización y en quien tiene mucha confianza. Sería una manera de colocar a alguien de su entorno en la ejecución de los fondos europeos, de los que luego debe dar cuenta el ministerio de Economía ante Bruselas.

Tampoco se descarta la posibilidad de que el ministerio "se desgaje" y sus competencias se repartan entre las carteras de Economía y Cultura.

Las opciones para el ministerio de Sanidad

Para sustituir a Darias, en fechas recientes ha sonado la idea de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pueda hacerse cargo, además, del ministerio de Sanidad, de manera que ambos ministerios podrían llegar a fusionarse. Una idea que fuentes mencionadas por algunos medios descartan.

Publicidad