Partido Socialista Europeo

Pedro Sánchez se reunirá con el presidente francés y el primer ministro portugués para hablar del MidCat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la necesidad de agilizar la construcción de interconectores energéticos entre la Península Ibérica y el resto de la UE.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, la próxima semana. El motivo del encuentro es el gasoducto MidCat "y la gran importancia de acelerar la construcción de interconectores energéticos dentro de la UE".

La infraestructura conectaría España con el resto de países europeos y reduciría la cuota de suministro de gas procedente de Rusia.

De esta forma, el gran tubo de 227 kilómetros de longitud que atraviesa los Pirineos, permitiría a nuestro país exportar al resto de Europa el gas que tenemos almacenado. Sin embargo, el país galo se ha mostrado reacio a este proyecto porque considera que no es rentable.

Para Alemania, España y Portugal el MidCat es esencial

Anoche, Pedro Sánchez mantuvo un encuentro en Berlín con los primeros ministros portugués y alemán para insistir en la necesidad de "acelerar" la construcción de interconectores para diversificar el suministro energético y así garantizar su seguridad.

Hoy el presidente ha vuelto a poner sobre la mesa la idea de reformar en el mercado energético para hacer frente al alza de los precios. "En España almacenamos un tercio del total de la capacidad de regasificación de toda Europa. Creo que es importante ofrecer alternativas para agilizar las conexiones entre la Península Ibérica y el resto de la UE", ha dicho Sánchez.

Sánchez reitera su mensaje de apoyo a Ucrania

En Berlín, el mandatario también ha aprovechado para hacer un llamado a mantener una "respuesta unida" ante la guerra en Ucrania lanzada por Vladímir Putin y a diferenciar entre "agresores y agredidos". "Hay que distinguir entre de dónde partió la agresión y quién la sufre", ha subrayado.

Así lo ha indicado durante el Congreso del Partido Socialista Europeo. "Nuestro mensaje debe ser que no tenemos nada contra los ciudadanos rusos, sino contra Putin", ha insistido.

El líder del Ejecutivo español también ha señalado que España es el quinto país que más refugiados ucranianos ha acogido, a pesar de la distancia geográfica entre ambos países.

Agresores y agredidos

Por ello ha asegurado que hay que tener "claro quién es el agresor y quién está sufriendo la agresión" en la guerra. En este sentido ha recalcado que es "importante dar una respuesta europea" a los efectos de la guerra sobre el precio de la energía y de la inflación en general y en otras regiones como Asia, América y África, para "evitar que las sanciones dañen las posibilidades de desarrollo de estos países".

Publicidad