120.00

Publicidad

Gobierno-oposición

Pedro Sánchez hablará mañana con la oposición sobre la ampliación del estado de alarma por el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, da por conseguidos los objetivos perseguidos esta semana para la lucha contra el coronavirus, a pesar de las cifras y de que se espera otra similar. Dice que se ha regularizado la llegada de material sanitario desde China y la producción nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará mañana sábado a los líderes de los grupos parlamentarios su decisión sobre la ampliación del estado de alarma. Lo hará después de reunirse con el comité científico y, a continuación, con el comité técnico encargado de gestionar la crisis del COVID-19.

Así lo ha anticipado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al dar cuenta de las últimas novedades sobre el coronavirus. Considera que esta semana, confirmada como muy complicada y que se espera que sea seguida por otra de parecidas dimensiones en la amplitud del problema, se puede considerar "cumplido el objetivo" en cuanto a la contención de la pandemia.

Illa también considera que se ha regularizado el suministro, con llegadas diarias desde China, donde se ha hecho compras de material sanitario por valor de más de 800 millones de euros. Además, diferentes empresa españolas ya están multiplicando la producción de respiradores. Se han comprado 5.000 unidades. De momento producen 100 diarias. También en Seat han desarrollado ventiladores mecánicos invasivos que ya están autorizados para investigación clínica. Pueden producir 300 diarios. Ha agradecido a Alemania la entrega de 50 aparatos de ventilación mecánica invasiva, que se han destinado a Cataluña.

¿Todos con mascarilla?

Preguntado por el uso de mascarillas, después de ver al presidente del Gobierno, y antes a otras autoridades con ella, Illa ha dicho que el comité encargado de la crisis tiene pendiente otra decisión: recomendar o no el uso generalizado de mascarillas. Parece que ahora se inclina más porque se utilicen, para evitar la expansión de la epidemia, sobre todo en el caso de portadores asintomáticos. Esta es la tesis de países como China, pero no ha sido recomendada por la OMS.