Encuesta

El partido España Vaciada obtendría 15 escaños y sería clave para decantar el Gobierno, según una encuesta

De acuerdo a un sondeo publicado este miércoles por 'El Español', si hoy se celebrasen elecciones, España Vaciada -inscrita en el registro del Ministerio de Interior el pasado 30 de septiembre- restaría 6 diputados al Partido Popular, 5 al PSOE y 3 a Vox.

Vista de la concentración 'La Revuelta de la España Vaciada', en una imagen de archivo en Madrid

Publicidad

España Vaciada, el movimiento ciudadano que, siguiendo la estela marcada por España Vaciada, se va a presentar a las próximas elecciones generales, aspira al mismo papel de bisagra que desempeñan los nacionalistas vascos y catalanes, una meta que pueden lograr, según muestra una encuesta publicada este miércoles por el diario 'El Español'.

De esta forma, la nueva formación -inscrita en el registro del Ministerio de Interior el pasado 30 de septiembre- obtendría 15 escaños en el Congreso el (1,1% de los votos) y podría arrogarse el papel de partido bisagra al tener en sus manos la llave que da acceso a la Moncloa.

Clave en las elecciones de 2023

Según dicha encuesta, España Vaciada resultaría decisiva para la investidura del próximo presidente del Gobierno en las elecciones en 2023, pues podrían servir para decantar la balanza entre Pedro Sánchez o Pablo Casado, que el mismo sondeo sitúa a la par en cuanto a intención de voto, dando una ajustada victoria a los socialistas con un 25,5% de las papeletas, mientras que los 'populares' obtendrían un escaño más, 101, pese a quedarse a seis décimas del PSOE en porcentaje de voto (24,9%).

Vox sería la tercera fuerza política (16,8%) con 55 diputados, Unidas Podemos resistiría con un 12,2% de los votos y 34 representantes, mientras que Ciudadanos se aferraría al Congreso con un 3,9% y dos parlamentarios. Pero la noticia más relevante es que España Vaciada, con tan solo el 1,1% de los votos, obtendría 15 diputados.

Escaños a costa de PSOE, PP y Vox

Catorce de los 15 diputados los obtendría a costa de PP, PSOE y Vox. En concreto, le robaría 6 al Partido Popular, 5 a los socialistas y 3 al partido de Santiago Abascal. Por lo tanto, perjudicaría, de entrada, más al bloque de la derecha, al restarle en total 9 escaños.

Esos 15 representantes de España Vaciada podrían constituir un grupo parlamentario propio, el quinto más numeroso del Hemiciclo tras los del Partido Popular (101), PSOE (100), Vox (55) y Unidas Podemos (34). Por delante, incluso, de ERC (13), JxCat (7), PNV (6) Más País (5), Bildu (4) y Ciudadanos (2).

Publicidad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una rueda de prensa.

Ana Redondo comparecerá el 31 de agosto en el Congreso por la crisis en Ceuta tras la petición del PP

Fúnez afirma que han registrado en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia de la ministra porque "es fundamental" que "responda cuáles son los protocolos que está poniendo en marcha con el Ministerio del Interior" ante estas agresiones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios de comunicación

Marlaska no acude al Senado por segunda vez y el PP denuncia al Gobierno por un "comportamiento antidemocrático"

El ministro del Interior estaba citado este jueves en la comisión de Interior del Senado pero su ausencia provoca que el PP les tache de "agachar la cabeza" ante los ciudadanos de Ceuta.