107.989333

Publicidad

'Procés'

El Parlamento Europeo retira a Oriol Junqueras sus derechos como eurodiputado

La Eurocámara escucha la decisión del Tribunal Supremo y establece que Oriol Junqueras no es diputado del Parlamento Europeo desde el pasado 3 de enero.

La Eurocámara ha aceptado la decisión del Tribunal Supremo y ha retirado a Oriol Junqueras la condición de eurodiputado. Los servicios de la Eurocámara recibieron la carta firmada por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes. En un comunicado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha informado de que, a raíz de la sentencia del Tribunal del Justicia de la Unión Europea, el pasado 2 de julio de 2019 comenzaron los mandatos como eurodiputados tanto de Junqueras como de Carles Puigdemont y Toni Comín. No obstante, añade que el de Junqueras expiró con efecto del 3 de enero de 2020 teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y la del Supremo, que coincidieron en que el líder independentista perdió su inmunidad al ser condenado en firme.

De este modo, el Parlamento Europeo recogerá que Oriol Junqueras no es eurodiputado desde el día 3 de enero, cuando la Junta Electoral Central resolvió que "son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena". Así, la Eurocámara da marcha atrás en el proceso que comenzó al reconocer a Oriol Junqueras como eurodiputado, tras incluirle en la lista de parlamentarios que aparecen en la web y habilitar un buzón con su nombre en su sede de Bruselas.

El Parlamento Europeo había anunciado el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado en una notificación interna, por lo que la decisión de ahora supone dar marcha atrás. "El Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros", ha señalado. Sassoli ha confirmado además que al inicio del pleno del 13 de enero anunciará el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2019 y la expiración del mandato del Junqueras el 3 de enero de 2020.

Publicidad