120.00

Publicidad

Coronavirus

El Parlamento de Cataluña cita a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Salvador Illa para que expliquen la gestión del coronavirus en las residencias

La comisión de investigación del Parlament sobre la gestión de las residencias de mayores catalanas durante la pandemia de coronavirus quiere que los responsables del Gobierno expliquen su gestión. La Generalitat tiene competencias exclusivas sobre las residencias.

El Parlamento de Cataluña ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vicepresidente Pablo Iglesias y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para abordar la gestión de las residencias durante la crisis del coronavirus. Los tres están citados a comparecer por videoconferencia, en calidad de testigos, ante la comisión de investigación del Parlament sobre la gestión de las residencias para mayores.

La sesión la ha convocado el presidente de la comisión, el diputado de la CUP Vidal Aragonés, que ha puesto así fecha a las comparecencias que había aprobado la propia comisión, con los votos de los partidos que dan apoyo al Govern, JxCat, ERC y la CUP.

Gestión de la Generalitat

Serían, si acuden, los primeros responsables políticos en comparecer ante el Parlament por la crisis de las residencias, que ha sido donde se han concentrado buena parte de los contagios y defunciones provocados por la Covid-19. La Generalitat tiene competencias exclusivas en este ámbito. Y desde el punto de vista general, Pablo Iglesias es el que está al frente del área de Asuntos Sociales. Se supone que no acudirán a la llamada del Parlamento ya que el Consejo de Estado dictaminó en su momento que los miembros del Gobierno tienen obligación de comparecer ante las Cortes, pero no en los parlamentos autonómicos.