El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell

Publicidad

DEBATE MONOGRÁFICO

El Parlament aborda este jueves el artículo 155 con JxSí y la CUP apostando por declarar la independencia

El pleno empezará a las 17 horas y en la jornada intervendrá Puigdemont y los miembros del Govern que lo estimen oportuno. Tras acabar las intervenciones, la sesión se suspenderá y los grupos tendrán hasta las 10.30 horas del viernes para presentar las propuestas de resolución.

EP | Madrid
| 26.10.2017 07:53

El Parlament celebrará este jueves el debate específico sobre 'la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos' y lo hará con JxSí y la CUP defendiendo que la mejor respuesta al Estado es declarar la independencia de Cataluña.

El pleno empezará a las 17 horas y en la jornada del jueves intervendrán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern que lo estimen oportuno --solo está anunciada por ahora la intervención del presidente--, y el resto de grupos de la Cámara.

Tras acabar las intervenciones, la sesión se suspenderá y la presidenta Carme Forcadell ha explicado en una comunicación interna a los grupos que tendrán hasta las 10.30 horas del viernes para presentar las propuestas de resolución, hasta un máximo de 3 por grupo.

A las 10.45 del viernes la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11.15; según el reglamento del Parlament, "la Mesa admite las --resoluciones-- que son congruentes con la materia objeto del debate", que en este caso es la respuesta al 155.

Si la Mesa acepta una resolución vinculada con la independencia y algún grupo quisiera frenarla, podría presentar en este momento una petición de reconsideración, pero JxSí tiene mayoría en el órgano rector de la cámara y no prosperaría.

La previsión es acabar con rapidez este proceso para que a las 12 se lleven las propuestas definitivas al pleno y se proceda a la votación.

La incógnita es cómo JxSí y la CUP pretenden declarar la independencia, si con una mera intervención del presidente catalán ante el pleno de la Cámara, o si lo harán proponiendo una propuesta de resolución que se tenga que votar y que, por lo tanto, vincule a los 71 diputados independentistas.

Publicidad