El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell

Publicidad

DEBATE MONOGRÁFICO

El Parlament aborda este jueves el artículo 155 con JxSí y la CUP apostando por declarar la independencia

El pleno empezará a las 17 horas y en la jornada intervendrá Puigdemont y los miembros del Govern que lo estimen oportuno. Tras acabar las intervenciones, la sesión se suspenderá y los grupos tendrán hasta las 10.30 horas del viernes para presentar las propuestas de resolución.

El Parlament celebrará este jueves el debate específico sobre 'la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos' y lo hará con JxSí y la CUP defendiendo que la mejor respuesta al Estado es declarar la independencia de Cataluña.

El pleno empezará a las 17 horas y en la jornada del jueves intervendrán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern que lo estimen oportuno --solo está anunciada por ahora la intervención del presidente--, y el resto de grupos de la Cámara.

Tras acabar las intervenciones, la sesión se suspenderá y la presidenta Carme Forcadell ha explicado en una comunicación interna a los grupos que tendrán hasta las 10.30 horas del viernes para presentar las propuestas de resolución, hasta un máximo de 3 por grupo.

A las 10.45 del viernes la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11.15; según el reglamento del Parlament, "la Mesa admite las --resoluciones-- que son congruentes con la materia objeto del debate", que en este caso es la respuesta al 155.

Si la Mesa acepta una resolución vinculada con la independencia y algún grupo quisiera frenarla, podría presentar en este momento una petición de reconsideración, pero JxSí tiene mayoría en el órgano rector de la cámara y no prosperaría.

La previsión es acabar con rapidez este proceso para que a las 12 se lleven las propuestas definitivas al pleno y se proceda a la votación.

La incógnita es cómo JxSí y la CUP pretenden declarar la independencia, si con una mera intervención del presidente catalán ante el pleno de la Cámara, o si lo harán proponiendo una propuesta de resolución que se tenga que votar y que, por lo tanto, vincule a los 71 diputados independentistas.

Publicidad