Cataluña

Pintada en el colegio de Canet de Mar que impartirá más clases en castellano en un aula

Hoy es el primer día de aplicación del 25% de castellano en una de las aulas de la Escuela 'Turó del Drac'. La familia del niño ha pedido medidas a la Justicia para evitar el hostigamiento y proteger la identidad del menor y de su familia.

Publicidad

El colegio 'Turó del Drac' ha amanecido con pintadas en contra de las clases en castellano: “A Canet volem clase en català”. Muchos padres del centro están en desacuerdo con esta medida judicial al entender que cambia el proyecto lingüístico y afecta a sus hijos, y se han movilizado para protestar. La dirección del centro, por su parte, debe velar por el anonimato del niño, por mandato judicial.

Un grupo de padres contrarios a la medida ha creado un grupo de Whatsapp dónde habrían vertido graves amenazas. Algunos de los participantes habrían pedido a la dirección del centro que se identifique al niño para que sea expulsado o que “se le haga el vacío en clase”. Otros piden conocer el domicilio del menor para que pueda ser apedreado.

También se han organizado a través de las redes sociales para estudiar medidas para evitar que se aplique el 25% de castellano. De hecho, algunos de estos padres no descartan no llevar a sus hijos a la escuela durante el rato en que las clases se impartan en español. De entrada, han anunciado ya una recogida de firmas. Los impulsores del grupo que pretenden boicotear la medida, reclaman a la Generalitat protección para el modelo educativo catalán.

Ante esta situación, la familia ha pedido protección al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En su escrito, la familia del niño pide medidas para evitar el hostigamiento y proteger la identidad del menor y de su familia. Reclama preservar la intimidad y seguridad ante la campaña de acoso a la que está sometida.

Opinión de los padres de otros alumnos

Esta mañana hemos preguntado la opinión a algunos de los padres que han acudido a llevar a sus hijos al colegio. Nos dan opiniones diversas: “Me parece una vergüenza lo que ha pasado. Que porque unos padres decidan denunciar algo que no les gusta se tomen represalias contra ellos” “Creo que es una tontería armar tanto jaleo para eso. Es solo una niña o 2. No es toda la clase. Me parece que esto se ha salido de madre y no es para tanto” “Entiendo que una imposición por ley, por una denuncia de una sola familia contra toda una clase no creo que sea lo correcto.”

Hoy el Conseller de Educación, Josep González Cambray, ha visitado la escuela para reunirse con los padres contrarios a la medida de implementar las clases en castellano. Es el máximo responsable en materia educativa en Cataluña. A la reunión también acudirá la alcaldesa de Canet de Mar, Blanca Arbell Brugarola, de Esquerra Republicana. La alcaldesa ha dado un paso al frente en contra de la familia.

Reacciones políticas

Desde el PP, Pablo Casado ha dicho que las amenazas contra la familia son de una gravedad absoluta “cómo es posible que a un niño le impidan hablar en español dentro de España” y exige que se cumpla la sentencia que obliga al colegio a impartir un 25% más de castellano. Vox anuncia que irá a los tribunales Y el portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Edmundo Bal ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la situación de acoso y desamparo de las familias en Cataluña. Denuncia también el acoso del nacionalismo más radical y la dejación de funciones por parte del Gobierno de España. El Gobierno catalán ha condenado el acoso pero se posiciona con el colegio al criticar que lo que pide una familia afecte al resto.

En el lado contrario se sitúan los padres que sí apoyan el incremento del 25% de las clases en castellano. Se ha levantado una ola de solidaridad en las redes. Internet se ha llenado de mensajes con el hastag “Yo Apoyo a la Familia”.

Publicidad